El Instituto del Patrimonio Cultural entregó 19 certificados a cultores y cultoras venezolanos

Este miércoles 23 de octubre, en el marco de su XXV aniversario, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) declaró como Bien de Interés Cultural de la Nación a la agrupación musical “Los Antaños del Stadium” por su continua y destacada trayectoria en pro de enaltecer el merengue caraqueño. Asimismo, certificó como Portadores y Portadoras Patrimoniales a un grupo importante de músicos y cultores, en reconocimiento a las distintas formas de expresión cultural que se desarrollan en el país y que son sin duda alguna parte fundamental de su identidad.

Texto: Prensa IPC

El acto tuvo lugar en la Villa Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, municipio Libertador; donde se congregaron músicos, docentes, actores, cantantes, artesanos, poetas, cineastas y artistas plásticos.

Entre los homenajeados figuran: Asdrúbal Meléndez, Claret Vallés, Gilberto Sanabria, José Rafael Parra, José Amílcar Tovar, Juan Aquino, Lía Reyes Toussentt, Liliane Blaser, Los Antaños del Estadium, Luis Reyes, Manuel Espinoza, María Auxiliadora Graterol, Miguel Espinoza, Neira Cróquer, Nicolasa Espinoza, Omaira Mijares, todos recibieron de parte del viceministro de Diversidad Cultural, Alejandro López, y de la presidenta del IPC, Dinorah Cruz, su título de representación patrimonial en todo el territorio nacional.

Mención aparte, post mortem, recibieron Fulgencio Aquino, Jacobo Espinoza y Paula Elvira Cróquer (progenitora de Francisco Pacheco), significativos músicos y cultores que dejaron un gran legado en sus generaciones en beneficio de la cultura popular.

El encuentro también sirvió para disfrutar de la música e interpretación de Claret Ramón Vallés Rodríguez, Gabriel Gómez y Lía Reyes Toussent, ésta última denominada “La señora del bolero y el despecho”, quienes deleitaron a los asistentes con sus populares y emblemáticas canciones.

Por su parte, Francisco Pacheco, con su emblemática voz y “a capella” recitó un canto de sirena en honor al IPC y su sede la Villa Santa Inés.

En este sentido, el IPC con el propósito de visibilizar y preservar los diferentes procesos culturales, las tradiciones y el patrimonio concede los mencionados diplomas e identifica los diferentes procesos  vinculados con la cultura inmaterial del país.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en