Este miércoles 23 Yaracuy abre la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles 23 de octubre se inaugura la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga en el Teatro que lleva su nombre, donde se homenajeará a uno de los hijos más ilustres de las tierras yaracuyanas. La celebración se desarrollará desde las 9:00 a.m. en el Teatro Rafael Zárraga de Cocorote y será un tributo de los cultores yaracuyanos, quienes expresarán su admiración y reconocimiento por medio de la escritura, el teatro, la música, la danza y el video. También tendrá una importante participación las escuelas y liceos del municipio Cocorote.

Texto: Prensa MPPC Yaracuy

La inauguración en homenaje a Rafael Zárraga constará de la presentación de una Gaita para Zárraga, a cargo de los niños y niñas del Preescolar Carmen Eulalia de Versateguí, seguidamente de la exposición sobre la vida y obra de este destacado narrador, dramaturgo, poeta y periodista venezolano, a cargo de Marcelino Salcedo; la proyección de los videos “Tango en la Pagoda” y “Juantopocho”; la dramatización de fragmentos de la obra de Zárraga, por parte de la Compañía de Teatro Rafael Zárraga y de Elsy Loyo por el Grupo de Teatro Coordinación; además de la presentación del Grupo de Danza Cocorote y de Danzas Los Vecinos. La jornada de ese día culminará con la presentación de tango y boleros con Gustavo Amoroso.

El escritor homenajeado en esta cuarta edición de la Bienal será el maestro Elisio Jiménez Sierra en el centenario de su nacimiento, al cual se le rendirá un sentido reconocimiento el día jueves 24, desde las 9:00 a.m., en el Museo Carmelo Fernández, que inicia con la inauguración de la muestra “Centenario del nacimiento del Maestro Elisio Jiménez Sierra: De Atarigua a San Felipe El Fuerte”.

Posteriormente, junto con la Fundación Elisio Jiménez Sierra, compartirán los escritores, poetas y lectores las disertaciones y anécdotas de Gabriel Jiménez Emán, Israel Jiménez Emán, Tito Núñez Silva, Frankz Ortiz, Orlando Pérez, Orlando Barreto, Virginia Capdevielle, David Figueroa Figueroa, Rafael Garrido, Radamés Laerte Giménez, Dixon Rojas, Carmen Dudamell, Manuel Barreto, Inés Raquel Zárraga y Jairo Brijald. El encuentro del día cierra con la presentación musical de Ramón Salcedo.

El viernes 25 de octubre la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga se traslada hasta la Galería de Arte Luis Noguera de la Alcaldía del Municipio Independencia donde, desde las 9:00 a.m.,se estará conversando sobre la vida y obra de Zárraga de la siguiente manera: Rafael Zárraga en el periodismo y la radio por William Ojeda, Rafael Zárraga en la literatura venezolana por Orlando Barreto, Rafael Zárraga entre contares por Eddy Barboza, La última oportunidad del Magallanes por Ángel Gamarra, La visión de Faustino Parra por Marcelino Salcedo y Los cuadernos del vendido de Rafael Zárraga por Radamés Laerte Giménez.

La clausura de este importante encuentro literario regional será con la presentación musical del Ensamble Experimental de Independencia y la lectura del Veredicto del Concurso de Ensayo de la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga.

Este evento fue organizado por el Centro Nacional del Libro y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por medio del Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, junto al ICEY y la Fundación Rafael Zárraga con la colaboración de la Fundación Elisio Jiménez Sierra, La UNEY y la alcaldías de los municipios La Trinidad, Cocorote e Independencia.

Rafael Zárraga (1929-2006) Nació en Agua Blanca, estado Yaracuy. Fue periodista, dramaturgo, poeta, narrador y ensayista. Fundó varios semanarios humorísticos y fue jefe de redacción de algunos diarios. Ha sido distinguido con el Premio de Cuentos de El Nacional en 1959 y en 1966. Héctor Mujica prologó su libro estampas y relatos “La risa quedó atrás”, pero fue con “Nubarrón y otros cuentos” con el que logra aquilatar su expresión, afirmada después en “Casi tan alto como el campanario”. Zárraga ha incursionado en el ámbito de la novela con los títulos: “La última oportunidad del Magallanes”, “Las rondas del Obispo” y los “Cuadernos del vendido”. En dramaturgia se cuentan publicados los libros “Elisa morirá esta noche” y “Aquel Faustino Parra”, mientras que en crónicas el libro “Contares”.

Elisio Jiménez Sierra (1919-1995) fue parte de una generación de escritores que irrumpió en el escenario literario venezolano durante los años 40, con nuevas propuestas poéticas y ensayísticas. Su obra está signada por una indagación en los temas clásicos, plasmada en la modernidad merced a los impulsos de lo enigmático y lo sombrío, pero también de lo bohemio, lo festivo y la celebración de la nostalgia.

En Caracas se reúne con escritores de los grupos literarios “Viernes” y “Siempre”, y publica ensayos y artículos en los diarios El Universal, El Heraldo y El Nacional. Su obra poética publicada comprende los títulos “Archipiélago doliente” (1942), “Sonata de los sueños” (1950), “Los puertos de la última bohemia” (1975), “Poesía” (1989) y “Cantos de pájaros” (1998); mientras que en el campo del ensayo se han editado “Psicografía del padre Borges” (1965), “De la horca a la taberna. Turbia obra y clara vida de Villon” (1994), “Viajes con Lovecraft a la ciudad del sol poniente” (1997), “Exploración de la selva oscura. Ensayo sobre Dante y Petrarca” (2000), “Estudios Grecolatinos” (2004) y “La aldea sumergida” (2007).

Jiménez Sierra compartió su existencia entre su aldea natal (Atarigua, estado Lara), Carora, Barquisimeto, Caraballeda y San Felipe. Realizó viajes por Colombia, Grecia e Italia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios