Al son de los tambores culminó en Caracas el VI Festival Cultural con los Pueblos de África

Al son de tambores y bailes, que representan la liberación y hermandad entre continentes, culminó el sábado 12 de octubre el VI Festival Cultural con los Pueblos de África, realizado en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Durante la ceremonia, las diferentes delegaciones del continente africano venidas de países como Senegal, Namibia, Mali y Argelia disfrutaron y realizaron presentaciones artísticas para festejar y conmemorar los lazos de unión entre África y Venezuela.

Texto: Prensa VTV

En la jornada, que duró cuatro días consecutivos, el público disfrutó gratuitamente de la extensa agenda de actividades culturales presentadas por las delegaciones internacionales.

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, expresó que este festival es una muestra de la unidad cultural, política y económica que busca hacer frente a los ataques del imperialismo estadounidense.

Destacó la importancia de mantenerse en resistencia, bajo la unidad de las raíces culturales y los lazos de hermandad que nacieron gracias al comandante Hugo Chávez y actualmente fortalece el presidente Nicolás Maduro, reseña una nota de la Cancillería venezolana.

Pimentel explicó que varios artistas venezolanos han tenido la oportunidad de viajar a África, con el propósito de mantener la dinámica cultural entre ambos continentes, y así crear una plataforma de solidaridad con Venezuela.

Por otra parte, la agrupación Visiones de Senegal hizo la propuesta de incluir en la escuela artística más grande de dicho país, la cultura típica venezolana, a fin de promover sus diversas tradiciones en África y el resto del mundo.

Resaltaron que en este lugar se ofrecen conciertos, talleres de danza, percusión, peinados tradicionales y gastronomía.

Asimismo, las delegaciones de África manifestaron su reconocimiento a la Revolución Bolivariana por la construcción de una sociedad de justicia, paz e igualdad, que ha permitido el renacimiento de vínculos históricos, sociales, políticos y culturales a través de la Cooperación Sur-Sur nacida de la incansable lucha del comandante Hugo Chávez.

Expresaron su apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana para preservar la paz en el país ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, alentando la esperanza y coraje del pueblo venezolano para superar esta etapa.

El VI Festival Cultural con los Pueblos de África, encuentro que se organiza cada dos años en Venezuela, se celebró entre el 9 y el 12 de octubre con un cronograma de actividades artísticas para el disfrute del público en general.

Declaración de artistas en el contexto del VI Festival Cultural con los Pueblos de África

Condenamos enérgicamente las agresiones y el asedio que impulsan los Estados Unidos contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente las medidas coercitivas unilaterales, que pueden ser consideradas como un crimen de lesa humanidad, como reconoce la Organización de Naciones Unidas.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, manifestándole nuestra certeza de que la energía y la fuerza cultural de este pueblo es un elemento vital que les permitirá vencer las adversidades impuestas por la guerra económica y el asedio internacional continuo.

Proponemos la creación de una Plataforma Cultural de Solidaridad con Venezuela, impulsando desde nuestros espacios actividades y estrategias de solidaridad que permitan continuar consolidando los vínculos de amistad y cooperación con la República Bolivariana de Venezuela.

En ocasión de la conmemoración del 12 de octubre, reivindicamos esta fecha como el día de la resistencia indígena, en recordatorio permanente a las luchas de los pueblos originarios del continente americano contra la conquista, la colonización y la neocolonización.

Reivindicamos, desde el campo cultural, la propuesta de tomar el tema de las Reparaciones como un eje de acción política, a fin de reconstituir un relato histórico descolonizado desde la experiencia vital de nuestros pueblos, frenando así las estrategias de dominación supremacistas que buscan socavar nuestra dignidad como pueblos libres.

Los participantes del VI Festival Cultural con los Pueblos de África aprueban esta Declaración Final, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 12 de octubre del 2019.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en