Adobe afirma que gobierno de Estados Unidos les concedió una “licencia” para seguir operando en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En los Infocentros y CBIT venezolanos se imparten cursos y talleres de uso de herramientas libres para diseño, como Gimp o Inkscape.

La empresa estadounidense de software Adobe informó a través de un correo electrónico que sus servicios continuarán disponibles para personas y empresas venezolanas, asegurando que recibió “una licencia por parte del gobierno de Estados Unidos”, que le permitirá seguir ofreciendo sus productos y servicios a pesar de las medidas coercitivas unilaterales o “sanciones” que la administración de Donald Trump ejecuta contra Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señalan en su correo, enviado este lunes:

“Nos complace compartir que en las pocas semanas desde nuestro último email, hemos recibido una licencia del gobierno de los Estados Unidos para proveer todos nuestros productos y servicios de Medios Digitales en Venezuela. Como resultado, tu acceso a Creative Cloud y Document Cloud no se verán interrumpidos y seguirás teniendo acceso a todos los mismos productos y servicios”.

En su blog oficial, Adobe también señaló:

Tras discusiones con el gobierno estadounidense, se nos ha concedido una licencia para proveer todos nuestros productos y servicios de medios digitales en Venezuela”.

También informan a sus clientes que, si perdieron acceso a sus cuentas Premium, lo recuperarán en una semana a más tardar.

El anuncio se da a conocer este 28 de octubre, justamente el último día que Adobe había dado de plazo a sus usuarios y usuarias venezolanos para retirar de sus servicios cualquier archivo de su propiedad, debido a que, a partir de ese momento, ya no tendrían acceso a ellos.

El pasado 7 de octubre, la empresa Adobe envió un correo que decía en parte:

«Debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) concerniente a las actividades con el gobierno de Venezuela, Adobe ya no está autorizado a proporcionarte acceso al softwarre y a los servicios, ni a permitirte realizar nuevas compras. Con el fin de adaptarnos a este cambio, te ofrecemos un aviso previo y un período de gracia hasta el 28 de octubre de 2019, para que puedas descargar todo el contenido que hayas almacenado en tu cuenta de Adobe. Después del 28 de octubre de 2019, ya no tendrás acceso a tu cuenta, a Adobe.com o al software y los servicios de Adobe».

Inicialmente Adobe había informado que sus usuarios no tendrían acceso a ningún servicio ni software, «ni siquiera los gratuitos», incluyendo el acceso al servicio para fotógrafos y creativos Behance, ni tendrían derecho a un reembolso en caso de haber pagado por sus servicios en la “nube”. Pero pocos días después rectificaron en ambos puntos.

Adobe es el fabricante de las aplicaciones más utilizadas por diseñadores gráficos y editores de video a nivel mundial, entre ellas Photoshop (editor de imágenes), Illustrator (suite de dibujo vectorial), Premiere (editor de video), After Effects (efectos visuales para cine y televisión), Audition (editor de audio) e InDesign (elaboración de libros, folletos e impresos).

El 11 de octubre, la empresa de software Oracle también anunció que cancelaba sus contratos con socios venezolanos a causa de las “sanciones”.

Software libre como contramedida

Desde 2003, el Estado venezolano ha entrado en un proceso de migración de sus aplicaciones y plataformas tecnológicas a software libre y código abierto, que provee numerosas alternativas en el mundo del diseño gráfico.

Algunas de las más conocidas son Gimp (editor de imágenes y fotografías), Krita (editor de imágenes que también se usa extensamente para dibujo e ilustración), Blender (premiada aplicación para animaciones 2D y 3D, así como para efectos visuales), Inkscape (dibujo vectorial), DarkTable (organización y revelado digital para fotógrafos), Audacity (editor de audio), entre muchas otras. Todas se pueden descargar gratuitamente por Internet.

El gobierno venezolano ha distribuido varios millones de computadoras minilaptop a estudiantes de primaria bajo el proyecto «Canaima Educativo», el cual usa un sistema operativo en software libre (Canaima GNU/Linux) que incluye estas aplicaciones libres.

El pasado 10 de octubre, en entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, manifestó que las decisiones de empresas como Adobe son una oportunidad para fortalecer las tecnologías libres que apoya el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

«Desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información estamos generando conciencia transformadora de que las herramientas libres que tenemos como alternativas son muy profesionales y tienen más de 10 años vigentes en el mercado para hacerle frente al bloqueo. El software libre y las tecnologías liberadoras son el único camino para ganar esta batalla de la independencia», subrayó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios