Un beso gay entre superhéroes provocó que un alcalde en Brasil censurara a Marvel

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los fiscalizadores llegaron hasta la Bienal Internacional de Río de Janeiro para confiscar los ejemplares. Foto: otempo.com.br.

Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, Brasil, ordenó retirar todos los ejemplares del cómic de Marvel “Los Vengadores: La cruzada de los niños”, obteniéndose una gran variedad de reacciones: desde policías recorriendo la Bienal para recoger todos los libros sobre homosexualidad, un Youtuber que compró todas las publicaciones sobre el tema para regalarlas, y un dictamen de la Corte Suprema protegiendo la publicación.

Texto: Fayerwayer (Elizabeth Legarreta) y Agencias

¿Quién diría que los funcionarios de Bolsonaro son homofóbicos? Esto quedó demostrado luego de que el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, censurara por completo un cómic de Marvel. Hablamos de “Vengadores: La cruzada de los niños”. La razón fue un beso homosexual.

La historieta de 264 páginas muestra, en una de sus páginas internas, a dos personajes hombres que son novios, lo que llevó al evangélico Crivella a denunciar que la publicación tenía “contenido sexual para menores” y a ordenar que deje de ser exhibida para “proteger a los menores de la ciudad”.

La “polémica” publicación

Para Marvel “love is love”, pero en Brasil no quieren saber nada de eso

Marcelo Crivella es el alcalde en cuestión. Luego de que se conociera que en un cómic dos personajes del mismo sexo se besaban, ordenó retirar todos los ejemplares de este de la Bienal del Libro, que se llevó a cabo el 30 de agosto al 8 de septiembre.

La noticia fue publicada a través de un video en Twitter. “Necesitamos proteger a nuestros hijos”, tuiteó Crivella. “Por ello, hemos solicitado a los organizadores de la Bienal que recojan libros con contenido que no es apto para menores. No es correcto que tengan acceso temprano a temas que no están de acuerdo con sus edades”.

Señala esto con la finalidad de “proteger la integridad de los menores”, porque uno como quiera, pero ¿quiere alguien pensar en las criaturas?

El viernes, el subsecretario de Orden Público de la municipalidad de Río de Janeiro, el coronel de la Policía Militar Wolney Dias, se presentó junto a un grupo de inspectores en el centro de exposiciones que alberga la Bienal del Libro, un tradicional evento en la ciudad, para hacer cumplir la orden del alcalde.

Desplegados por la feria, los inspectores explicaron que estaban allí para verificar el cumplimiento de la orden de no exhibir el libro cuestionado por el alcalde y verificar si otras publicaciones no aptas para menores de edad estaban siendo vendidas.

Foto: Agencias

“No es censura. Estamos cumpliendo una recomendación del Ministerio Público del Municipio”, dijo Dias, citado por Folha de Sao Paulo. Se trata de la primera vez que un operativo de este tipo se realiza en la historia de la bienal, que se organiza desde hace 38 años.

A pesar de esto, el cómic se agotó en la Bienal. Además, el periódico Folha De S. Paulo, uno de los más grandes en Brasil, publicó en primera plana el cómic con los dos héroes besándose. Una vez más triunfó el bien.

Por otro lado, uno de los youtubers más famosos de Brasil, Felipe Neto, 31 años, con 34 millones de suscriptores en su canal, anunció que había comprado todos los libros sobre homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, intersexualidad… a la venta en una de las mayores ferias culturales de Brasil.

Y usó los libros para devolverle el golpe al alcalde Crivella: Anunció que había comprado a las editoriales de la feria todo el stock de libros LGTB+ porque “el amor no es pornografía”.

Y convocó a los suyos a ir a la feria el sábado porque iba a regalar los 14.000 libros. Acudieron miles de adolescentes. Cada uno de ellos pudo llevarse uno sin saber qué título era porque estaban todos envueltos en plástico negro con el siguiente aviso: “Impropio para personas atrasadas, retrógradas y con prejuicios”.

Foto: Agencias

El acto fue un potente gesto contra la censura. Y el youtuber, que vive en una mansión con su hermano y tiene una empresa que gestiona multitud de canales de YouTube, se convirtió en el héroe más inesperado de una batalla por las libertades que también se libró en esferas más clásicas.

Las editoriales se negaron a retirar ni uno solo de los títulos expuestos antes de que el asunto llegara a los tribunales. Varias instancias se han pronunciado, a veces con decisiones contradictorias, hasta que el domingo el Tribunal Supremo dejó claro que ni hablar, que prohibido censurar la historieta. Publicado hace años, el tebeo se ha hecho famosísimo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] Source URL: Alba Ciudad […]