Juventudes de Rusia y Venezuela fortalecen lazos de amistad

Durante la visita que realizó la delegación del Consejo Nacional de la Juventud de Rusia a Venezuela del 9 al 15 de septiembre, se realizó la firma del Acuerdo Complementario de Cooperación Juvenil entre la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y el Consejo Nacional de la Juventud de Rusia, en las instalaciones del salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas.


Texto: Nota de prensa

Este acuerdo tiene su origen en el Memorando de entendimiento firmado por la JCV y el Consejo Nacional de la Juventud de Rusia el pasado 06 de julio de 2017 en la ciudad de Moscú, Rusia, en el marco de los preparativos del décimo noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) realizado ese mismo año en la ciudad de Sochi e impulsado por las organizaciones miembro de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

El documento estipula la participación del Instituto de Altos Estudios “Bolivar-Marx”, en el rol de asesor en materia de planificación y ejecución de programas de estudios de tercer y cuarto nivel dirigidos a jóvenes de la Federación de Rusia y Venezuela, lo cual fortalece el desarrollo de iniciativas conjuntas en el campo académico, educativo y de la investigación científica-técnica.

Asimismo, contempla la cooperación y el intercambio en las áreas ciencia y tecnología, cultura, educación, socio productivo y turismo social; representando un hecho histórico para la juventud venezolana ya que fortalece los lazos de amistad y fraternidad con sus pares de la Federación de Rusia.

Durante la firma del acuerdo, la Secretaria General del Consejo Central de la JCV, Janohi Rosas señaló que los jóvenes de Rusia y Venezuela deben profundizar el encuentro e intercambio entre nuestras juventudes “con el objetivo de luchar juntos por estimular la solidaridad de los pueblos alzando las banderas de la auto determinación nacional y el respeto por la soberanía”.

En ese sentido, destacó que es necesario potenciar las capacidades de la juventud y dar pasos firmes para desarrollar iniciativas que trabajen la consciencia productiva y logren realzar el perfil de una generación que lucha por un futuro luminoso.

Por su parte, Grigory Petushkov, Jefe de la delegación y presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Rusia, expresó que los jóvenes de Rusia acompañan la lucha de la juventud venezolana contra el injerencismo del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos de Venezuela. “La firma de este acuerdo acelera los pasos entre nuestras juventudes por encontrar los elementos que permitan potenciar nuestras capacidades comunes”, agregó.

Durante su estadía en el país, los jóvenes rusos también acudieron al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), donde fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, quienes les ofrecieron un recorrido por las áreas de Servicios de Atención al Público, la Colección de Orientación y Referencia, la Colección Antigua y el Archivo Audiovisual de Venezuela.

Gracias a esta visita guiada, los integrantes del Consejo Nacional de la Juventud de Rusia pudieron conocer buena parte de la identidad y el acervo cultural del país.

Con el Acuerdo Complementario de Cooperación Juvenil entre Venezuela y Rusia se inicia un camino hacia la consolidación de proyectos que potencien una dinámica de trabajo con los jóvenes de la Federación de Rusia hacia el encuentro de nuestros pueblos.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en