Vidal Colmenares será homenajeado en Guanarito

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) junto a la Gobernación Bolivariana del estado Portuguesa, llevarán a cabo el evento Poesía, canto y llano para un cabrestero: Homenaje al maestro Vidal Colmenares.

Texto: Prensa FMC 

El espectáculo músico danzario, que cuenta con la producción general de la Fundación Misión Cultura, responde a las orientaciones dadas por Comandante Hugo Chávez, en cuanto al reconocimiento de nuestros cultores, creadores y artistas, sus trabajos y los aportes que desde otras áreas realizan para el desarrollo de la cultura nacional.

Tal es el caso del maestro Vidal Colmenares, que desde muy joven comenzó a impulsar una de las manifestaciones más emblemáticas del llano: los cantos de trabajo hasta llegar a convertirse en uno de los cultores más prolíferos y multifacéticos de Venezuela, pues su accionar, en más de 45 años de carrera, abarca desde lo artístico hasta lo formativo, incluyendo la gerencia cultural.

Como un ejemplo de su gran labor, es el apoyo que brindó en el proceso de postulación y posterior declaratoria de los cantos de trabajo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Unesco 2017.

José “Cacho” Linares, Ismael Querales, Elmer Escalona “El Pollo de Moroturo”, Belkis Colmenares, Ledy Ortiz, Joselyn Arteaga, Gylmer Moreno, Sorín Soto, Raúl Campos, Neptaly Artaona, Adelys Durán, Edagra Reyes, Nellys Pérez, Héctor Ávila, Roberto Pérez, Jhonny Colmenares, Henry Ramírez, Juan Montoya, entre otros referentes y artistas del quehacer cultural nacional, se reunirán en la ciudad portugueseña para rendirle tributo a este hombre de llano, canto y poesía, bajo la dirección artística de la maestra Yadira Ardila.

La puesta en escena, dividida en cinco cuadros, incluirá la presentación de manifestaciones propias de la región: joropo, coplas, cantos de trabajo y el poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el Diablo; todo esto acompañado de bailadores de joropo y bailarines de danza clásica, contemporánea y otros géneros, siendo el hilo conductor de este homenaje el cornista local Iván Herrera.

La cita es para el sábado 21 de septiembre de 2019, en la Concha Acústica de Guanarito, ubicada en el municipio homónimo, estado Portuguesa, a las 6:00 de la tarde, siendo la entrada libre.

Con esta acción se aborda lo descrito en el Artículo 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que menciona la especial atención a las culturas populares y a la aplicación de incentivos y estímulos para las personas que promuevan o apoyen proyectos culturales en el país, así como a la cultura venezolana en el exterior.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios