Juan Quintero y su caligrafía es protagonista como el artista joven del mes en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para el mes de septiembre y como parte del plan de la Fundación Museos Nacionales (FMN) “Artista joven del mes de septiembre”, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), trae como novedad  la caligrafía.

Texto: Prensa FMN

Definida por el español Rufino Blanco  como “el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra”, la caligrafía encuentra en muchas partes del mundo un importante rol dentro de la sociedad, muy diferenciadas unas entre otras. Mientras que en occidente goza de un estatus académico muy definido, en oriente, en cambio la letra y el dibujo no son separados.

Es decir para algunas culturas y eruditos del tema, la caligrafía requiere dedicación y disciplina. Lo es para Juan Quintero quien el MEDI dedica una muestra de su arte en la antesala del piso 2, justo al frente de exposición Espacio Cruz-Diez y rodeado por la muestra Emblemática. Gerd Leufert.

Rasgo encantador

La caligrafía es el arte de desarrollar una escritura agradable y estéticamente bella. Cali significa “trazo” mientras que grafía, “descripción”, es decir, la calidad de la inscripción. En el diseño gráfico es una de las herramientas más usadas conjuntamente con el lettering y la tipografía.

En la caligrafía, la letra debe realizarse a través de un solo trazo, sin contornos ni repetición de líneas. En el lettering las letras se pueden retocar y añadirles más elementos. Mientras que la tipografía es la técnica y el arte del manejo de los tipos para crear trabajos de impresión.

La pasión de Quintero, se inició hace muchos años. Realizó estudios en el Instituto Estudios Sancho, allí se especializó en letras góticas. Trabajó en empresas como la Casa de los Diplomas y Toga Central, realizando las caligrafías a los títulos de prestigiosas universidades de Venezuela. En la actualidad, trabaja las caligrafías de Diplomas Martínez, dicta clases y enseña todos tipos de letras como las góticas, cursivas, así como el lettering.

En total, Quintero exhibe 7 obras relacionadas con el arte de la caligrafía. Todas trabajadas en tinta y papel o pergamino de medidas variables. Además muestra al público varios de los elementos con los que trabaja, algunos incluso ideados por él.

Oportunidad

Desde enero de este año, la FMN (con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura) impulsan el plan “Joven artista del mes” como una forma de abrir los espacios expositivos de la fundación para que nuevos talentos puedan expresar su miradas y formas de interpretar el arte, su entorno, su visión de un mundo cambiante.

Vale destacar que cada mes, todos los museos de la FMN tiene un espacio para cada artista joven, cuya obra va cónsona con el perfil de cada paninoteca y es elegido por un comité integrado por directores, investigadores y educadores de cada museos de acuerdo a la calidad y proyección de la propuesta curatorial.

Invitamos a todo, a visitar los museos de la FMN y admirar, no solo a los nuevos talentos del arte que se abren camino en estos espacios, sino a las exposiciones y curaduría que dan muestras del amplio patrimonio cultural del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios