I Festival Musical Cumbe: De San Agustín para los caraqueños

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Del 26 al 28 de septiembre la parroquia San Agustín de Caracas será, una vez más, punto de referencia cultural y musical de la ciudad capital, cuando en sus calles y, especialmente, en las históricas instalaciones del reconocido Teatro Alameda, se lleve a cabo el Primer Festival de Música Cumbe de San Agustín, el cual se realizará en homenaje al reconocido músico venezolano Carlos “Nené” Quintero.

Texto: Ciudad Caracas (Chayrem Chirino)

Durante tres días consecutivos, San Agustín ofrecerá a las caraqueñas y caraqueños una exquisita agenda de conciertos, clases magistrales e interesantes foros, en los cuales se abordará el tema de la música como espacio e instrumento organizativo de la parroquia.

Para Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda, integrante del Gabinete de Cultura de la Alcaldía de Caracas y productor general del evento, “el Festival Musical Cumbe de San Agustín viene a mostrar el talento de la gente de este popular sector, el cual nos reafirma como la parroquia cultural de Caracas”.

El cumbe es en San Agustín

De acuerdo con Mijares, la conceptualización del Festival bajo la denominación de Cumbe, tiene su origen en las raíces libertarias y unitarias del pueblo negro de nuestras tierras. “Cumbe significa el espacio que generaban los negros luego de escapar de la esclavitud en la colonia. Eran los pueblos de hombres y mujeres libres que se creaban en el marco de ese sistema de esclavitud de la colonia cuando las negras, los negros y las y los indígenas lograban escaparse de ese sistema, monte y montaña adentro. Allí creaban pueblos que llamaban Cumbe, los mismos que en Colombia y Brasil llamaban Quilombos”, afirmó.

Sobre esta visión, Mijares nos recuerda la sincronía que tiene este concepto con el proyecto de la ruta turística “San Agustín Cumbe Tour”, la cual responde al mismo espíritu libertario. “Somos la parroquia musical de Caracas y tomamos el cumbe como un espacio para la paz, la libertad y para buscar otra forma de construir el mundo”, refirió.

Agenda de formacion y música para el disfrute

El Festival ofrecerá al público una excelente agenda, caracterizada por la presentación de agrupaciones de muy alta calidad y factura musical.
“Tendremos una parrilla deliciosa de artistas que se van a presentar en cada uno de los conciertos. Los géneros que se mostrarán durante este festival serán el jazz, la salsa y los tambores venezolanos”, indicó.

Se tiene previsto que las actividades inicien a las 11:00 am con conversatorios y foros. Posteriormente, a partir de las 2:30 pm, se realizarán clases magistrales a las que les seguirán conciertos especiales con reconocidas agrupaciones que se presentarán en la sala de Conciertos, llamada Carlos Orta, del Teatro Alameda .

A la salida de los conciertos se generará “un ambiente especial en el callejón ubicado justo al lado del Teatro Alameda, con el proyecto “La Segunda Callejón Café Bar”, donde se presentarán las descargas, “los Llamen y los Vente tú” musicales para celebrar, de manera más informal y popular, el festival a puertas abiertas de este territorio cultural.

Para el disfrute

Las jornadas del festival incluirán foros como el “Caracas Ciudad del Son”, a cargo del antropólogo y músico Alejandro Calzadilla, quien contextualizará, desde una perspectiva histórica, la llegada del son a Caracas.
Igualmente, se realizará un foro sobre las experiencias organizativas de la parroquia San Agustín a partir de la música; y, finalmente, se llevará a cabo una campaña de valores llamada “100% San Agustín”, en la que se hablará “de esos proyectos para soñar tener una parroquia que se convierta en uno de los ejes turísticos y culturales de Caracas, a partir de la experiencia del Cumbe Tour y de un plan a cinco años que venimos trabajando”, afirmó Mijares, “El Festival viene con un espíritu colaborativo, con un espíritu de mucha solidaridad porque está saliendo con el apoyo de músicos, productores e instituciones”, destacó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios