FANB rechaza categóricamente activación del TIAR

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa FANB

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza categóricamente la activación írrita del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). En declaración a los medios de comunicación este martes, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, manifestó que este tratado “es absurdo, no sirve, es obsoleto, es un instrumento de genuflexión por parte de quienes lo invocan acá y de dominación”.

Texto: VTV y Alba Ciudad

Reiteró que la región “es una zona de paz”, y agregó que si Venezuela es agredida esto tendrá un impacto en todo el mundo. “El TIAR no tiene ningún sentido, hay un diálogo que desmonta toda herramienta belicista contra Venezuela”, dijo.

Comunicado de la FANB sobre el TIAR y la nueva Mesa de Diálogo Nacional

Como se recordará, el TIAR fue un convenio firmado por un grupo de países del continente americano en 1947, durante el inicio de la “Guerra Fría”. Fue impulsado por Estados Unidos en su momento, para responder a las supuestas amenazas de la Unión Soviética y de la República Popular China y dicta que los países firmantes «convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque».

Es, en otras palabras, un equivalente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el que cualquier ataque a algún país del continente americano por parte de la Unión Soviética o China, sería considerado por Estados Unidos y sus aliados como un ataque a ellos mismos y una excusa para responder militarmente.

El TIAR se está invocando en 2019 contra Venezuela por parte de Estados Unidos y un conjunto de países aliados desde la OEA, con el argumento de que en en el paìs supuestamente hay un «gobierno ilegítimo» y que éste cuenta con el apoyo militar de Rusia, lo que es visto por Estados Unidos y sus aliados como una «agresión» y un «ataque» al que habría que responder.

¿Qué es el TIAR y por qué se activa contra Venezuela?

Respaldo al diálogo entre Gobierno Nacional y oposición

El cuerpo castrense respaldó y celebró la Mesa de Diálogo Nacional instalada el 16 de septiembre entre el Gobierno Nacional y la oposición. Además, ratificó su respaldo a los seis acuerdos suscritos por ambas partes.

“Nosotros celebramos y respaldamos estos esfuerzos (…) Cada vez que hay diálogo, se procura un entendimiento para la convivencia y la paz, los soldados estaremos felices, celebrándolo por todo lo alto.”, dijo Padrino López.

Ejercicios Militares Soberanía y Paz

El Ministro para la Defensa informó que los Ejercicios Militares Soberanía y Paz se han venido llevando a cabo en todo el país con total normalidad y constituyen un deber establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se han venido desarrollando de acuerdo al cronograma de actividades planificado por el CEOFANB, es un deber constitucional“, subrayó

El Esequibo es de Venezuela

La FANB ratificó que Venezuela continuará defendiendo sus derechos legítimos sobre el territorio Esequibo.

“No puede haber un grupo minoritario negociando los intereses de nuestro territorio Esequibo a espalda de l0s venezolanos”, dijo en referencia a las pretensiones de la derecha venezolana de entregar este territorio a intereses imperiales.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios