Etiqueta: tiar

Congreso Internacional de Comunicación rechaza pretensión de imponer el Tiar con Venezuela

Los delegados del primer Congreso Internacional de Comunicadores que se realiza en Caracas rechazó este lunes la postura de diversos países agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover una intervención en Venezuela, particularmente, el llamado del gobierno Colombiano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
Leer más →

China se opone a todo tipo de intervención militar en Venezuela con la activación del TIAR

El Gobierno de la República Popular China, mediante su portavoz en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, rechazó cualquier tipo de injerencia en los asuntos de Venezuela, por medio del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). En esta misma línea, señaló la portavoz Chunying, que Beiging se opone a la interferencia en asuntos internos de Venezuela, de cualquier forma, incluida una intervención militar. Asimismo, destacó que China respalda el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Leer más →

Estados Unidos y sus aliados activan el TIAR contra Venezuela: Gobierno deplora la decisión

El Gobierno estadounidense y sus aliados en la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que “facilita más acciones colectivas” contra Venezuela.  “Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa (Nicolás) Maduro”, se lee en el comunicado difundido este martes por el Departamento de Estado estadounidense.

Leer más →

FANB rechaza categóricamente activación del TIAR

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza categóricamente la activación írrita del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). En declaración a los medios de comunicación este martes, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, manifestó que este tratado “es absurdo, no sirve, es obsoleto, es un instrumento de genuflexión por parte de quienes lo invocan acá y de dominación”.
Leer más →

Canciller Arreaza: Intención de activar el TIAR contra Venezuela es una operación ilegal (+Video)

El intento de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela significa una amenaza contra la soberanía nacional, por lo que “defenderemos nuestro territorio por todas las vías y todas las maneras”, señaló el canciller de la República, Jorge Arreaza, este viernes. “El TIAR no fue desempolvado; ¡fue desenterrado por EEUU! Estaba muerto, carece de sentido. Fue una operación ilegal y criminal con fines de agresión a Venezuela”, puntualizó Arreaza en una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
Leer más →

Red en Defensa de la Humanidad repudia la invocación del TIAR

A través de un comunicado, la Red en Defensa de la Humanidad expresó su “categórico repudio” a la invocación, por parte de un grupo de países, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela desde el Consejo Permanente de la OEA, considerándolo “un obsoleto y nefasto instrumento que históricamente ha buscado legitimar intervenciones militares por parte de Estados Unidos”.

Leer más →

¿Qué es el TIAR y por qué se activa contra Venezuela?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue un convenio firmado por un grupo de países del continente americano el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, durante el inicio de la “Guerra Fría”. Se creó para responder a las supuestas amenazas de la Unión Soviética y de la República Popular China contra Estados Unidos y sus aliados del momento, y dicta que los países firmantes «convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque».

Leer más →