Canciller Arreaza: Intención de activar el TIAR contra Venezuela es una operación ilegal (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería

El intento de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela significa una amenaza contra la soberanía nacional, por lo que “defenderemos nuestro territorio por todas las vías y todas las maneras”, señaló el canciller de la República, Jorge Arreaza, este viernes. “El TIAR no fue desempolvado; ¡fue desenterrado por EEUU! Estaba muerto, carece de sentido. Fue una operación ilegal y criminal con fines de agresión a Venezuela”, puntualizó Arreaza en una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.


Texto: AVN

El ministro para Relaciones Exteriores destacó, además, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y los venezolanos están preparados para defender y proteger la identidad territorial ante las continuas amenazas de intervención militar contra Venezuela.

En sus declaraciones, Arreaza ratificó la voluntad de Venezuela de sostener relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, “que se respete nuestra soberanía, nuestro sistema y podamos convivir, coexistir y hasta cooperar si fuera el caso”.

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela, desde la ONU en Ginebra, rueda de prensa

Asimismo, señaló que los representantes de la Asamblea Nacional en desacato no tienen facultad legal para tomar decisiones en nombre del Estado Venezolano.

“Es una decisión ilegal porque esos señores que se sientan detrás del cartel de Venezuela no tienen ninguna facultad legal para estar en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Arreaza en referencia a la supuesta representación venezolana en ese foro.

Informe de la Alta Comisionada de la ONU carece de rigor

Arreaza reiteró también que el informe que presentó recientemente la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, carece de rigor. Destacó que los datos conseguidos en dicho documento provienen, en su mayoría, de personas que se encuentran fuera del país, a lo que agregó que fue “una copia del informe anterior”

“Nosotros queremos una cooperación digna y rigurosa donde puedan reconocer y aportar. No permitiremos amenazas“, aseveró.

Señaló que pese a que la comisión de este organismo multilateral estuvo varias semanas en Venezuela, los resultados no corresponden con el trabajo realizado. “Las conclusiones del informe de la Alta Comisionada es poco riguroso, es errático, no cumplen ningún tipo de rigor. Han utilizado este informe como herramienta de ataque contra Venezuela”, enfatizó

Arreaza indicó que se deben realizar las investigaciones con rigor, “no utilizar solamente la información que sale en los medios de comunicación. Los datos correctos los tenemos y pueden obtenerlos, nosotros no manejamos estrategias de desinformación”.

En este sentido, aseguró que los errores e inexactitudes de este texto no impedirán que el Gobierno Nacional siga colaborando con la ONU para aliviar los efectos de las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

No obstante, resaltó que los países que integran las Naciones Unidas deben alzar su voz en contra de estas acciones injerencistas del gobierno norteamericano. “En la Carta de la ONU no existe un inciso en el que se apruebe la intervención o la ejecución de medidas coercitivas unilaterales contra ningún país”, aseveró el canciller venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios