Venezuela insta a ciudadanos que viajan a EEUU a tomar precauciones ante creciente ola de violencia

Miembros de los bomberos cerca del lugar del tiroteo en la ciudad de El Paso (Texas, EE.UU.), el 3 de agosto de 2019. Foto: Mark Lambie/The El Paso Times / AP

La República Bolivariana de Venezuela instó este lunes a los ciudadanos que deseen viajar a Estados Unidos a postergar sus viajes o tomar precauciones ante la creciente ola de violencia registrada en la nación norteamericana el pasado fin de semana, con tres tiroteos que dejaron 31 personas muertas y decenas de heridos.

Texto: AVN y RT

Mediante un comunicado publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela enfatizó que «estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington. Tan solo este año, estas acciones han costado la vida a más de 250 personas».

Últimos tiroteos

Este fin de semana se registraron tres tiroteos en EE.UU. en menos de 24 horas.

  • Uno ocurrió el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad estadounidense El Paso (Texas), concretamente en una tienda de la cadena Walmart, anexa al centro comercial Cielo Vista, donde un hombre abrió fuego contra los presentes. El hecho dejó 22 personas muertas. El presunto homicida fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años y natural de la ciudad texana de Allen, un suburbio de Dallas.
  • Un día después, se produjo un tiroteo a las 01:00 (hora local) en las inmediaciones del bar Ned Peppers, localizado en la calle East 5th, un concurrido barrio del distrito de Oregon de Dayton, Ohio. El agresor, identificado como Connor Betts y neutralizado por la policía, logró matar a 9 personas y dejar a 27 heridos en un minuto.
  • Pocas horas después, siete persona resultaron heridas al registrarse un tercer tiroteo en el parque Douglas, en Chicago.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Haga click en la imagen para verla en tamaño completo

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, sugiere a las ciudadanas venezolanas y ciudadanos venezolanos que tengan previsto viajar a territorio de los Estados Unidos de América, postergar sus viajes o, en todo caso, extremar las precauciones durante los mismos, ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado, expresados el pasado fin de semana en las poblaciones de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, dejando un saldo de 30 personas muertas y cerca de 53 heridos.

Estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington. Tan sólo este año, estas acciones han costado la vida a más de 250 personas.

Un factor fundamental a considerar reposa en la inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población, fomentada también desde el centro del gobierno federal de ese país, por lo que se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas. En particular, se recomienda no concurrir a estos lugares con menores de edad.

Es importante alertar que la seguridad de las venezolanas y los venezolanos corre especial riesgo, tras haber sido declarados como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América desde 2015.

Ante todo lo expuesto, se sugiere sobretodo evitar visitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Cleveland, Ohio; Detroit, Michigan; Baltimore, Maryland; St. Louis, Missouri; Oakland, California; Memphis, Tennessee; Birmingham, Alabama; Atlanta, Georgia; Stockton, y Buffalo, según Forbes (2019).

Uruguay emite una alerta de viaje a EE.UU. «ante la creciente violencia indiscriminada»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lanzó una alerta, este lunes, a sus ciudadanos que deseen viajar a EE.UU., «ante la creciente violencia indiscriminada» en el país norteamericano. A través de un comunicado, la Cancillería informa que la violencia, que se ha expresado en tiroteos masivos, le cortó «la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año».

De acuerdo a Montevideo, esta violencia, en su mayor parte, es «por crímenes de odio» que tienen su raíz en «el racismo y la discriminación».

La Cancillería recomendó a los ciudadanos uruguayos evitar, particularmente, visitar algunas ciudades de EE.UU., como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), que se encuentran «entre las 20 más peligrosas del mundo», según el índice de Ceoworld Magazine 2019. Además, les aconsejan «evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas», como «parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias».

«En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares», añade la advertencia.

Uruguay recalca que hacen estas recomendaciones «ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población».

México anuncia acciones legales

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, anunció que el Gobierno de su país emprenderá acciones legales para proteger a la comunidad mexicana en EE.UU., después del tiroteo en Texas.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Ebrand manifestó la «indignación de México» ante la masacre y aseguró que la nación dirigirá sus esfuerzos hacia la protección de las familias afectadas y posteriormente en tomar acciones legales «eficaces, prontas, expeditas y contundentes».

El alto funcionario recalcó que se exigirán condiciones que permitan proteger a la comunidad mexicana en EE.UU. «Hoy mismo, a las 14:30 [hora local], daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional».

Una vigilia en la escuela secundaria de El Paso tras el tiroteo en un Walmart, 3 de agosto de 2019. Foto: Jorge Salgado / Reuters

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Source URL: Alba Ciudad […]