«Icónicas imágenes devocionales en la colección» te espera en el Museo Alejandro Otero

«Icónicas imágenes devocionales en la colección» se titula la muestra que recientemente se inauguró en las salas 2 y 3 del Museo Alejandro Otero, en las que el público podrá disfrutar de una serie de obras de la colección, que permiten al público reflexionar en torno al ícono en todas sus dimensiones.

Texto: Prensa FMN 

Pinturas, esculturas, estampas, fotografías, ensamblajes, videos esculturas e instalaciones, entre otros, constituyen el universo de obras de la exposición.

Richard Aranguren es el curador de esta exhibición la cual considera que responde una serie de preguntas  en torno al significado del ícono “y reúne un grupo de objetos que a través del tiempo se han convertido en motivo de culto para quienes acuden a estos templos llamados museos”.

Asegura que las obras fueron “seleccionadas por señalar etapas relevantes dentro de la producción de sus autores, por ejemplo, la relectura de imágenes presentes en el imaginario colectivo, o por homenajear, revitalizar, problematizar o deconstruir un vínculo con obras fundamentales de la historia del arte universal”. Agrega que las piezas “se enlazan a partir de afinidades o rasgos comunes que permiten leerlas como conjuntos particulares sin que ello signifique aislarlas del muestrario general”.

Aranguren explicó que para “algunos estudiosos, el ícono es fundamentalmente una imagen sagrada, cuya producción ha sido posible gracias a la intervención divina. Para otros, es fundamentalmente una suma de formas y figuras que funcionan como unidad y son trascendentes», explicó.

Argumentó que en el lenguaje “cotidiano actual la palabra ícono tiene otras acepciones. En la Computación indica un pequeño elemento grafico que identifica un archivo, documento o programa en pantalla y que permite ubicarlo rápidamente dentro de una interfaz gráfica. Mientras que en la cultura popular, se emplea para señalar un personaje o elemento de interés público que marca pauta, gracias a cualidades especiales que lo distinguen en su ámbito, sea el deporte, la música, el modelaje o la política, por ejemplo”.

No se puede perder esta muestra que los hará reflexionar en el universo del ícono. ¡Vaya al MAO!.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en