Fiscal General venezolano: Presidente de Colombia instruyó no extraditar al narcotraficante Joel Palmar a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes 23 de agosto de 2019 en rueda de prensa que, desde el 5 de agosto de 2017, el Ministerio Público ha procesado 192 extradiciones, de las cuales 136 han sido solicitadas por Venezuela y 56 por otros países sobre ciudadanos en Venezuela. Denunció el caso de algunas extradiciones solicitadas a países como Colombia, como la del narcotraficante Joel Palmar, que extrañamente ha sido negada por el propio Presidente de ese país, Iván Duque, al parecer por solicitud de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señaló Tarek William Saab que han sido ejecutadas 136 alertas rojas solicitadas por el Ministerio Público. De las extradiciones solicitadas a otros países, destacan 43 por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción.

Sólo 6 extradiciones activas, que cumplieron todos sus trámites, fueron declaradas improcedentes por los países requeridos. Se han recibido en extradición, desde otros países, 13 personas de países como España, Colombia, Rusia, Francia, Canadá, Italia, Turquía entre otros, lo que demuestra la seriedad y el reconocimiento que otros países dan al Ministerio Público que él dirige.

Fiscal General Tarek William Saab: 196 extradiciones procesadas por su despacho

Sobre la solicitud de extradición de Enzo Franchini Olivero, presunto homicida de Orlando Figuera, el Fiscal General señaló que se cumplieron todos los requisitos y se está a la espera de la decisión de las autoridades españolas.

Señaló que fue entregado a Colombia el criminal Juan Carlos Sánchez, conocido como “El Lobo Feroz”, acusado de haber abusado sexualmente de 276 niños y compartir imágenes de los abusos. Fue detenido en Venezuela el 23/11/2017 en Zulia y entregado en septiembre de 2018 a ese país.

También Venezuela entregó a Curazao el 14 de septiembre de 2018 al exministro de Finanzas de ese país, George Ranjit Mohamed Jamaloodin, procesado por malversacion de fondos e incitación a complicidad de asesinato. Se le vincula con el asesinato de líderes independentistas en 2013.

Narcotraficante Joel Palmar no es extraditado por instrucción de Iván Duque

El Fiscal General también denunció que han solicitado a Colombia la extradición de Joel Palmar, capo del tráfico de drogas desde Venezuela a República Dominicana, pero Colombia decidió no concretarla por decisión expresa del Presidente de ese país, Iván Duque. Señala Saab que Duque argumentó la “condición de salud” de Joel Palmar, a pesar de que la Corte Suprema de Colombia emitió conceptos favorables a la solicitud de extradición de Venezuela. Se le diagnosticó hipertensión leve.

Denunció Saab que la gestión anterior del Ministerio Público, dirigido por Luisa Ortega Díaz, dio en su momento la instrucción de desvincular a Joel Palmar de casos de narcotráfico y homicidio. Denunció que Ortega Díaz declaró desde Colombia que el gobierno venezolano pretendía “llevarse a Joel Palmar para ponerlo a declarar en su contra”, e hizo un llamado a que no se extraditara a Venezuela a Palmar. “Este mensaje al parecer llegó al alto gobierno colombiano”, dijo Saab.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios