Llegó a Bolivia el avión Supertanker para combatir incendios forestales en la Amazonia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes, a través de su cuenta en la red social Twitter, la llegada de un avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, que ayudará a reforzar los trabajos realizados por la Fuerzas Armadas, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios bolivianos para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

Texto: Agencias

Aseguró que se mantienen movilizados para “preservar la vida y nuestra Madre Tierra”. El anuncio de la contratación de la aeronave fue hecho el pasado miércoles, para combatir los incendios en el sector de la Chiquitanía.

El aparato «puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros», explicó días atrás el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera,, subrayando que «es como cien avionetas y un poco más». Está previsto que cada vuelo cueste unos 16.000 dólares.

El avión partió de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegó al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, dijo García Linera.

El vicepresidente agregó que las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua.

El presidente Morales puso en marcha este jueves un «gabinete de emergencia nacional» para elaborar un plan para sofocar los incendios forestales que están arrasando la Chiquitanía y otras zonas del este del país. Según explicó Evo, el gabinete estará encabezado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y estará integrado por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los integrantes del gabinete se encuentran ya en el municipio de Roboré, donde se instalará un centro de operaciones. García Linera explicó ya desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios, que «los ministros han venido con sus mochilas para quedarse» el tiempo que sea necesario con Quintana al frente.

El vicepresidente reconoció que «hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre», según informa Erbol.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Source URL: Alba Ciudad […]