Líderes de la FARC-EP anuncian retorno a la lucha armada, pero el partido FARC anuncia que continuará con el acuerdo de paz

Foto: Farc-EP

Un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la «traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz» firmados en La Habana en 2016. La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada. Momentos después, dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteraron su compromiso con el acuerdo de paz.

Texto: Telesur y RT

Inicialmente y a través de un comunicado, el dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, invocó el «derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión». Señaló que «nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz».

Entre quienes le acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Manifiesto: Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer
Mire este video en Youtube.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia (lugar del Tolima, donde nació la FARC-EP en 1964), bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz en la Habana», expresó.

Además, anunció que «buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas que tremó la patria de todos».

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad. «No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra», sostuvo Márquez.

Partido FARC continuará con acuerdos de paz

Ante este anuncio, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por exmiembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), manifestó que la mayor parte de los excombatientes continúa apoyando el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del país en 2016.

«Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz», escribió en su cuenta de Twitter. «Más del 90 por ciento de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz», dijo durante una entrevista en un medio local.

Contexto

Como se recordará, hay fuertes diferencias públicas entre Iván Márquez y Rodrigo Londoño, ambos líderes históricos de la FARC-EP, desde el pasado mes de abril. El 24 de ese mes, desde Caquetá, Iván Márquez anunció que no se posesionaría como senador, electo en nombre del partido FARC, hasta que se definiera la situación de Jesús Santrich, uno de sus más próximos colaboradores, quien había sido detenido de forma ilegal a instancias de tribunales estadounidenses, a pesar de que era uno de los tres negociadores elegidos por la FARC.

La posición de Márquez se radicalizó el 20 de mayo, cuando señaló que fue un grave error el desarmarse ante los continuos asesinatos de líderes de movimientos sociales y excombatientes desmovilizados, y ante la liberación y posterior recaptura de Santrich el 17 de mayo. Esta posición entró en confrontación con la de Londoño, alias ‘Timochenko’, quien rechazó sus palabras y siguió apoyando el acuerdo de paz en nombre del partido FARC.

Reacciones

Entretanto, el negociador de los Acuerdos de Paz en Colombia, Humberto de la Calle, puntualizó que reafirman su disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz.

En la plataforma de social de Twitter publicó una declaración en la que enfatiza que «rechazamos y condenamos energéticamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la grana mayoría de la FARC han cumplido con lo acordado y instó a seguir con el proceso de la reincorporación de los compañeros».

El senador colombiano Iván Cepeda también se pronunció tras conocer la decisión de un grupo de la FARC-EP, e indicó que esto no significa el fracaso del proceso de paz sino que es una situación que llama a perseverar la construcción total y definitiva de la paz en la nación.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper señaló a su juicio que «el factor detonante  de  la nueva guerrilla fue el tratamiento que le dieron las autoridades al caso Santrich, empezando por el presidente de la República y el entonces fiscal quienes convirtieron la extradición de Santrich en un caso político y minó la confianza en lo pactado en La Habana».

Suscribirse
Notificar en
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] de agosto, un grupo de disidentes de la FARC-EP, encabezados por Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron que retomarían la lucha armada tras el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del […]