El MEDI celebrará el natalicio de Carlos Cruz-Diez con visita guiada especial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado 27 de julio falleció en París (Francia) el maestro Carlos Cruz-Diez, máximo exponente del arte cinético y uno de los artistas contemporáneos más célebre de la historia del arte. Desde entonces muchas han sido las voces que, fuera y dentro de nuestras fronteras, han ensalzado el legado artístico y cultural del maestro, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923.

Texto: Prensa FMN

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), continúa con los homenajes al maestro del color y del movimiento con la celebración de una visita guiada especial, este sábado 17 de agosta a las 11:00 am. Actividad que contará con la participación del Grupo Madera la cual interpretará Sonidos y colores en movimiento.

Para esta actividad se espera la presencia de Clemente Martínez y Domingo Montesinos, directores ejecutivos de la FMN y del MEDI, respectivamente. Además de varios invitados especiales del ámbito del arte, la cultura y público general.

La visita estará centrada en la muestra permanente Espacio Cruz-Diez, curaduría ideada para la difusión, investigación, educación y reflexión sobre el trabajo visual de uno de los artistas más importantes del diseño gráfico y de la teoría del color como medio autónomo.

Inaugurada en septiembre de 2018, la exposición, ubicada en la sala 2, trata sobre la mirada que da el espectador –es decir, desde su subjetividad- a la transitoriedad del color como fenómeno físico. Insta al individuo a descubrir las tonalidades ocultas en los múltiples colores que se manifiestan a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo con el comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.

Espacio Cruz-Diez cuenta con dos de las últimas obras donadas por el maestro al MEDI-FMN, denominadas Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza es de destacar que fue diseñada especialmente para el MEDI por parte del maestro del cinetismo.

Además, los visitantes podrán transitar la Cámara de cromosaturación, instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros. Este montaje es un ícono para los visitantes al MEDI. Abierta al público en el año 2004, fue concebida por Cruz-Diez tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permite a quien lo transite experimentar estas tonalidades en sus esencias y múltiples combinaciones.

Es de destacar que el MEDI, con el apoyo de la FMN y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), impulsan el conocimiento del legado de Cruz-Diez, a través de la apertura de visitas guiadas a todos aquellos interesados en imbuirse en la teoría del color y del movimiento que tanto propulsó este destacado artista nacional. Es así como, desde principios de este mes, el MEDI tiene abierto este espacio para visitas guiadas.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas de todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910 o el correo educacionmccd@gmail.com. El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. Caracas. Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios