El Centro de la Diversidad Cultural celebra 13 años de gestión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con fecha 16 de agosto del año 2006, el presidente Hugo Chávez Frías subscribe el Decreto N-4.738 que inicia una nueva etapa del gobierno bolivariano, a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, que actualmente preside Benito Irady, y que ahora alcanza trece años de logros de una gestión.

Texto: Prensa CDC
Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este Centro ha producido la conocida serie Venezuela Plural, premiada en La Habana por Cubadisco, al considerar su carácter monumental. También conserva el legado de valiosas colecciones de los organismos que le precedieron.

Desde el período más lejano, al citar los Servicios de Investigaciones Folklóricas del Ministerio de Educación, creado en el año 1946, hasta el más inmediato, correspondiente a la Fundación de Etnomusicología y Folklore, iniciada en el año 1990. Con todo el conjunto de etapas se reune una de las importantes colecciones de los pueblos creadores de América Latina y el Caribe, en la que están incluídos 28 países de la región.

El Centro de la Diversidad Cultural ha mantenido durante estos trece años una comunicación constante con instituciones y grupos sociales de distintos entornos geográficos, basado siempre en el reconocimiento de los saberes populares y su salvaguardia. En todas las regiones del país se crean las Casas de la Diversidad Cultural, con el propósito de la divulgación constante de los elementos constitutivos de la venezolanidad a partir de nuestras culturas ancestrales. Se favorece la organización comunitaria, que da origen a las redes del patrimonio y la diversidad cultural, afianzadas con foros permanentes.

También es del conocimiento público, la responsabilidad que el estado venezolano le ha otorgado a esta Fundación, en calidad de Núcleo Focal ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

En los informes periódicos presentados a la Organización de la Naciones Unidas, sobre ambas Convenciones, quedan expuestos los avances del estado, en cumplimiento de las normativas establecidas por esta instancia internacional que agrupa a más de 190 países. Un ejemplo lo constituye el ingreso de 6 importantes expresiones venezolanas a las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del Patrimonio que requiere Medidas de Salvaguardia Urgente, mientras se sigue avanzando en nuevos expedientes, tal es el caso del “Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela” y el “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”.

Para celebrar el nuevo aniversario, la fundación ha programado entre los días 12 al 16 de agosto distintas jornadas de actividades, que se extienden a todas las regiones del país. Se producirán conferencias, foros, muestras audiovisuales, talleres gastronómicos y otros eventos, incluidos la música, la danza, y la poesía, que exaltarán el patrimonio vivo por intermedio de las Casas de la Diversidad Cultural en cada estado.

Las dos sedes del organismo en Caracas, tanto en el nivel AP4 del Foro Libertador, como la Quinta Micomicona de Los Rosales, responderán al programa que culmina el día viernes 16, a través de un encuentro con los medios de comunicación, en el cual se harán anuncios de nuevos proyectos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios