Fundalatin cuestionó informe de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH sobre Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) manifestó su desacuerdo con el informe realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre Venezuela.

Texto: AVN

La presidenta de esta ONG, María Eugenia Russián, cuestionó que en el reporte presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, no se realice ninguna mención a las víctimas de las guarimbas que ocurrieron en Venezuela en los años 2013,2014 y 2017, según señala una nota de prensa.

“Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de Leopoldo López, Capriles, Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, el informe de la Alta Comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor. Lamentablemente las esperanzas de las víctimas han sido defraudadas por su oficina, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema”, expresó durante su intervención en la ONU.

Igualmente, Russián recordó que la Alta Comisionada se reunió en la sede de Fundalatin en Caracas, con familiares de las víctimas de la violencia opositora. “Allí conversó con la madre de Orlando Figuera, quien fue linchado y quemado vivo, y también escuchó al padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, pero no hay ninguna referencia de ellos en el informe”, dijo.

Además, la presidenta de Fundalatin rechazó que el informe no haya tomado en cuenta los datos específicos y recomendaciones suministrados por 12 organizaciones no gubernamentales, tres de ellas con estatus consultivo ante Naciones Unidas.

Russián también lamentó que la Alta Comisionada no haya solicitado el cese del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Venezuela, señalando que esta es la principal amenaza a los derechos humanos de la población.

Entre las objeciones realizadas por la ONG al informe de la Alta Comisionada, también se hace referencia a la no inclusión de los casos de pacientes venezolanos que no han podido completar sus tratamientos médicos, debido al bloqueo de recursos económicos en bancos extranjeros, por las medidas aplicadas por EEUU.

“La doctora Bachelet conoció a pacientes con enfermedades crónicas, incluidos niños, niñas y adolescentes que no han podido continuar sus tratamientos y trasplantes médicos por el bloqueo a PDVSA y Citgo, lo cual pone en riesgo sus vidas, pero estos casos también fueron descartados en este reporte de la ACNUDH”, remarcó Russián.

Finalmente, la presidenta de Fundalatin rechazó la omisión de los progresos de Venezuela en materia de derechos humanos, un tema ampliamente registrado por la ONG en sus reportes ante las Naciones Unidas.

“Fundalatin tiene 41 años trabajando en las comunidades más deprimidas del país y hemos documentado cada una de las políticas que han permitido sacar de la pobreza a sectores que eran excluidos de la inversión estatal. Todavía queda mucho por hacer, pero ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”, afirmó.

Fundalatin manifestó que espera que la Oficina de la Alta Comisionada pueda realizar “un informe más objetivo y tome en cuenta las observaciones de todas los sectores sociales del país, sin discriminación”, en el mes de septiembre.

a presidenta de esta ONG, María Eugenia Russián, cuestionó que el reporte presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, no realice ninguna mención a las víctimas de las guarimbas que ocurrieron en la nación venezolana entre los años 2013, 2014 y 2017, reseña Fundalatin.

Asimismo, durante la intervención de Fundalatin en la ONU, resaltó que “estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por perseguidores de Leopoldo López, Capriles, Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, el informe de la Alta Comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor. Lamentablemente las esperanzas de las víctimas han sido defraudadas por su oficina, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema”.

Russián recordó que Bachalet realizó una visita a la sede de FUNDALATIN en Caracas, donde sostuvo reunión con los familiares de víctimas que fueron asesinados por sectores de la oposición venezolana.

“Allí conversó con la madre de Orlando Figuera, quien fue linchado y quemado vivo, y también escuchó al padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, pero esto no lo indica ninguna parte del informe”, puntualizó.

Igualmente la presidenta de FUNDALATIN rechazó la información suministrada por 12 organizaciones no gubernamentales entre ellas tres con estatus consultivo ante la ONU, y que han sido ignorados en el informe de la ACNUDH, a pesar que se le suministro datos específicos y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en la nación.

Por su parte, la activista de derechos humanos lamentó que la Alta Comisionada no solicitó el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela y señaló que estas medidas se ejecutan contra la nación son la principal amenaza de la vigencia de los derechos humanos de la patria.

La doctora Bachelet conoció a pacientes con enfermedades crónicas, incluidas niños, niñas y adolescentes que no han podido continuar sus tratamientos y trasplantes médicos por el bloqueo a PDVSA y Citgo, lo cual pone en riesgo sus vidas, pero estos casos también fueron descartados en este reporte de la ACNUDH”, pronunció la representante de la ONG.

Finalmente, Russián rechazó que no se nombren en el informe los programas de Venezuela en materia de los derechos humanos, ya que es uno de los temas que se viene registrando la ONG en sus reportes ante las Naciones Unidas.

Russián destacó que ” FUNDALATIN tiene 41 años trabajando en las comunidades más deprimidas del país y hemos documentado cada una de las políticas que han permitido sacar de la pobreza a sectores que eran excluidos de la inversión estatal. Todavía queda mucho por hacer, pero ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”.

FUNDALATIN señaló que espera que para el mes de septiembre, Bachelet pueda realizar un “informe más objetivo y tome en cuenta las observaciones de todos los sectores sociales del país, sin discriminación”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zeneyda zrocha
Zeneyda zrocha
4 años atrás

Si la alta comisionada, que de alta y comisionada no tiene nada, es mentirosa, porque sabe la verdad y la oculta. Tiene miedo a los que ella representa.