14ª Filven Portuguesa celebró centenario del revolucionario Argimiro Gabaldón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

La 14ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Portuguesa, efectuada del 17 al 19 de julio en Acarigua, exaltó la memoria del poeta y líder revolucionario portugueseño Argimiro Gabaldón (1919-1964), con motivo de cumplirse cien años de su nacimiento el pasado 15 de julio.

Texto: Prensa Cenal

También conocido como Comandante Carache o Chimiro, Gabaldón nació en la casa principal de la hacienda Santo Cristo, en Biscucuy, en 1919, y se destacó en la madurez por luchar contra los gobiernos entreguistas con su ejemplo de amor por los más vulnerables, hasta que en 1964, como describe el presidente Nicolás Maduro, “una bala traidora acabó con la vida de uno de los líderes guerrilleros más destacados de la Patria”.

Por ello, en honor al legendario guerrillero, al que también se le recuerda como amante de las letras, del periodismo, la novela, la poesía, el cuento y la pintura, se le dedicó un pabellón con su nombre en la fiesta literaria de los portugueseños, desarrollada en el Centro Cultural Alí Primera.

Durante la inauguración del evento editorial en el espacio Artillería Cultural, el Gabinete Estadal de Cultura de Portuguesa, dirigido por Oswaldo Mussett, y la alcaldía del municipio Páez, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregaron a Tatiana Gabaldón Martí, hija de Gabaldón, una placa en reconocimiento a la memoria de su padre.

Además, la cita literaria incluyó en la programación el conversatorio “Comandante Carache, centenario de su nacimiento” y la presentación del libro “Yo no conozco a Argimiro Gabaldón”, con Jonnhy Jordán y Luisa Velázquez. Igualmente, la presentación por parte de la Unearte de Portuguesa de la 9na muestra audiovisual Argimiro Gabaldón.

Presentes rememoraron las palabras de uno de sus poemas célebres “No permitas que tu dolor se esconda”, en el que Gabaldón afirma: “Tu pena y mi pena y la de todos es una sola pena militante”, para luego señalar: “Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte. Venceremos, camaradas. Unidos venceremos”.

Los lectores que deseen conocer más sobre el líder revolucionario pueden acceder también libremente al libro “Encuentro con Argimiro Gabaldón” en el siguiente enlace de la editorial El perro y la rana: http://www.elperroylarana.gob.ve/encuentro-con-argimiro-gabaldon-el-comandante-carache/

La Filven capítulo Portuguesa se despidió el viernes 19 de julio tras ofrecer más de 125 títulos y desarrollar 60 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres y puestas en escena. Tuvo como escritora homenajeada regional a María Elena Monteiro y rindió tributo a la homenajeada nacional Ana Enriqueta Terán.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios