Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez abrió las puertas de la nueva exposición CEGRA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Dos salas, y decenas de trabajos gráficos conforman CEGRA. Integración del saber, muestra curatorial que inauguró el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), institución que continúa siendo el epicentro nacional en la expresión de las artes gráficas y el diseño.

Texto: Prensa FMN

El acto fue encabezado por Domingo Montesinos, director ejecutivo del MEDI; quien estuvo acompañado por Milena Matos, curadora e investigadora de la exposición, así como de autoridades de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y demás personalidades invitadas.

“Este proyecto surge como homenaje a una de las instituciones más significativas en el ámbito de las artes gráficas (…) Todo ello desde una lectura histórica y con énfasis en su legado para las artes gráficas venezolanas”, expresó Montesinos, quien en su discurso manifestó su agradecimiento a Carlos Riera, Norman Morales, Adrián “Carúpano” León y Carolina Campos, pero en especial al personal del MEDI por la cristalización de este nuevo ejercicio curatorial.

Vale destacar que el evento estuvo amenizado por la agrupación Raíz Mestiza, quienes con su performace de danza vertical, desafiaron la gravedad ante el público asistente y presentaron su arte que implicó movimiento y música.

Cegra. Integración del saber, (salas 1-A y 1-B) reúne una selección de los más destacados logros de esta institución que en sus 13 años de existencia dejó una profunda huella en el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela, gracias a que, en su momento, el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), se ubicó en la cima de la formación técnica, siendo reconocido como el principal centro de divulgación de las artes gráficas en el país.

Entre los nombres destacados en la muestra tenemos a Leonor Arraiz, Luis Quintero, Víctor Cairos, Adrián Pujol, Fernando Javier Padilla, Luis Moros, Amparo Calvo, María Elena Vodanovic, Lihie Gendler-Talma, Diego Barboza, Luis Noguera, Carlos Sánchez Vega, Elio Caldera, Jesús Matheus, Renate Sunko de Aiquel, Joel Nacache Toro, Gloria Rojas, Oscar Gutiérrez, Ricardo Alcaide, Nora Cano y muchos otros que tuvieron el privilegio de cursar estudios en esta escuela.

Milena Matos, curadora de la exposición, detalló que el proyecto expositivo estuvo durante unos cuantos años madurando, el cual finalmente se concretó en esta fecha. “Si bien esta exposición es un homenaje a uno de los centros que tuvo mayor auge por su divulgación educativo en las artes gráficas. Es una oportunidad para rememorar las vivencias que tuvieron los maestros (de Cegra) y sus alumnos, así como el transcurrir por sus talleres, en donde le otorgaron especial importancia a la formación y puesta en práctica del proceso gráfico”.

La curadora acotó que, debido a la gran cantidad de obras que generó esta institución, de manera mensual se irán rotando las piezas a exhibir y así darles cabida al extenso legado dejado por alumnos y profesores del Cegra. De esta forma, se espera que el público visitante pueda apreciar la profunda huella que dejó en la historia de las artes gráficas en el país.

 

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios