Inició festividad de San Juan Bautista en Curiepe con primer repique de tambores (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado, cientos de cueriepeños, así como visitantes de otras partes del país, se concentraron en las afueras de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Curiepe, en el estado Miranda, para dar inicio al mes de celebración de San Juan Bautista, conocido como “el santo que todo lo puede y todo lo da”.


Texto: Prensa Gobernación de Miranda

“Estamos muy contentos por acompañar al pueblo y a los cultores en este primer repique de tambores que inician la celebración de San Juan Bautista. Esta es una fiesta muy tradicional en Miranda, principalmente en Curiepe, en la cual se aborda el tema afrodescendiente. Es importante señalar que el 8 de junio estaremos en los primeros repiques de Higuerote y así los haremos en cada eje de Miranda”, señaló Mariam Martínez, secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda.

En ese sentido, Martínez dijo que recientemente la dependencia se reunió con los representantes sanjuaneros de toda la entidad, para finiquitar diversas actividades enmarcadas en dicha celebración, la cuales buscarán recuperar el valor y espíritu ancestral de la festividad.

Por su parte, Luisa Madriz, coordinadora de las casas de la cultura y museos en la región barloventeña por parte del Ejecutivo regional, ofreció una charla dirigida a los niños, en la que abordó temas sobre la historia de la celebración de la festividad de San Juan Bautista. “Allí les hablé de donde venimos, por qué nació esta festividad, cuáles han sido los aportes culturales y religiosos que han dado a esta parroquia desde su fundación en 1721, además de la indumentaria que se usa para esta magna cita. También conocieron la gastronomía, la espiritualidad y el significado de los repiques de los tambores”.

Carmen Pacheco, presidenta de la Sociedad de San Juan Bautista de Curiepe, señaló que esta celebración debe perdurar en el tiempo y ser transmitida de generación en generación, al manifestar que resalta los antepasados barloventeños.

Para Lourdes Aponte, cultora de San Juan de Curiepe, es un orgullo ser parte de la celebración. “A mi siempre se me eriza la piel y siento una gran energía positiva cuando escucho los tambores, en estos días de San Juan Bautista”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios