George, artista de la estirpe warao es el ganador de la V Edición de Residencias Artísticas del MAO

George Lavarca, originario de la etnia wayuu, es el ganador de la V Edición de las residencias artísticas del Museo Alejandro Otero, programa que desde el año pasado le brinda la oportunidad a talentosos artistas emergentes, siendo que la obra plástica de este creador consigue inspiración en los tejidos wayuu de su abuela.

Texto: Prensa FMN

“Una conexión de tejerme yo mismo” resume en pocas palabras el discurso plástico de este creador de La Concepción, estado Zulia. Instalaciones de alambres que buscan la esencia en los telares de la abuela “la ayudaba en casi todo, a desenredar y pesar los hilos, y poco a poco fui investigando en la cultura de mi etnia”.

A juicio de Lavarca, este proyecto se traduce en “un buen aporte para los creadores que están comenzando”, añade que ello es más representativo aún para los artistas que provienen de las distintas regiones del país, a fin de que exista una retroalimentación necesaria, ya que existe una tendencia a que todo se concentre en la capital.

Lavarca pensó estudiar arquitectura, posteriormente se decidió por las artes, aunque su familia, siempre guardó la esperanza que en los primeros semestres cambiara de carrera, ya que no estaban muy acuerdo con esta profesión.

George considera esta primera fase del proyecto, es decir el taller donde desarrolla su propuesta  como un espacio íntimo o un refugio. Luego vendrá la otra etapa, el próximo mes de julio, donde su trabajo podrá ser expuesto y disfrutado por el público.

Por otra parte, Leonel González, director del MAO, considera que las Residencias Artísticas se suma al resto de programas que impulsan el novel talento. Explica que la dinámica de este proyecto tiene dos facetas, la primera, consiste en que el artista desarrolle su propuesta en un taller dentro del mismo museo y una segunda parte, donde el resultado de este trabajo se expone.

“Así ocurrió con Ricardo García, ganador de la 1 edición,  Andrea Brito (2da ), Natalia Rondón (3era) y Anastasia Carpio (4ta)”. Agrega que actualmente Carpio se encuentra en la fase de exhibición.”

Refirió González que ya están los seleccionados para la 6ta y 7ma edición, y a finales de este año se estará convocando para la 8va: “Lo que más me gusta de esta iniciativa es la  participación de las regiones y de las mujeres. Los seleccionados de la 6ta y 7ma edición son de Tovar, Mérida y Mérida”.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en