El Museo de Bellas Artes ofreció visita guiada por la muestra “La Ruta de la Seda”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) se vistió de gala para recibir la visita de la delegación de la República Popular China, que también fue acompañada por el ministro de Poder Popular para Cultura (MPPC), Ernesto Villegas. El motivo de la visita fue dar un recorrido por la muestra  Entre el comercio, el arte y la vida cotidiana: Colección de Cerámica, ubicada en la sala 16 del edificio moderno de esta institución, en la Plaza de los Museos.

Texto:  Prensa FMN

La exposición alude a lo que se conoció como “La Ruta de la seda”. Esta vía fue una red comercial organizada a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a c, y se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.

El origen del término debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba la ruta, la seda, cuya elaboración, de acuerdo con los investigadores, era un secreto que solo los chinos conocían. Aunado a este producto, otros que transitaban por las rutas eran:

Piedras y metales preciosos (diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico).

Telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio.

Materiales manufacturados y coral.

La visita guiada  fue dirigida por la jefe especialista de Investigación del MBA, Gladys Yunes, quien explicó la historia detrás de cada una de las piezas presentes en la sala.

Al finalizar el recorrido por la colección, la delegación de la República  Popular China, así como el ministro Villegas, junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, Oscar Sotillo; el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez; el director del MBA, Zacarías García, y el público se dieron cita en la exhibición del “Continente de lo Imaginario: Colección de Arte Latinoamericano”.

El embajador chino, Li Baorong, catalogó cada una de las exposiciones visitadas como “muy buenas (…). Es mi primera visita por estas exposiciones y me gustaron mucho”.

El embajador aprovechó la oportunidad para comentar que, sin ser un experto en artes, “se evidencia un claro desarrollo en la antigua cultura China (…) tienen que ir a China para conocer más acerca de nuestra cultura”.

La visita guiada finalizó en la sala 1 del edificio neoclásico, en la muestra del artista, Francisco Bielsa, titulada “Mareas”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios