Dice The Washington Post que Trump está frustrado por el fracaso de su agenda contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Chip Somodevilla, Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra frustrado por los pocos avances logrados con la estrategia para derrocar al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el reconocimiento de una joven figura de la oposición como presidente en funciones, informó el diario The Washington Post.

Texto: Agencias

En el artículo A frustrated Trump questions his administration’s Venezuela strategy” (Un Trump frustrado cuestiona la estrategia de su gobierno para Venezuela), el rotativo, que cita como fuentes a funcionarios del Gobierno y asesores de la Casa Blanca, que no identifica, aseguró que Trump se encuentra insatisfecho en concreto con la estrategia agresiva encabezada por su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Según dichas fuentes, el gobernante se siente engañado sobre lo fácil que le habían planteado que sería reemplazar a Maduro por el diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien reconoce desde comienzos de año como supuesto “gobernante interino”, tratándose además de una política intervencionista contraria a su postura de mantener a Estados Unidos alejado de los problemas de otros.

Según las fuentes del Post, Trump se ha quejado durante la última semana de que Bolton y otros de sus asesores subestimaron a Maduro, a quien considera un elemento “duro de roer”, y no debían haberle hecho creer que Guaidó lo iba a poder derrocar con las protestas en las calles y frente a los cuarteles de la semana pasada.

Un alto funcionario del Gobierno, al que el Post no identifica, aseguró que Trump ha dicho en los últimos días que Bolton lo quiere meter “en una guerra”, un comentario que ya ha hecho anteriormente en broma pero que ahora parece ocultar preocupaciones más serias.

El 30 de abril, Guaidó intentó un alzamiento contra Maduro que fracasó y en el que el Gobierno de Trump presionó a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que lo apoyaran.

A la postre, Washington aseguró que Maduro estuvo a punto entonces de abandonar el poder y tomar un avión a Cuba, pero responsabilizó a Rusia de haberlo convencido de que no lo hiciera. Algo que fue contundentemente desmentido por el gobierno venezolano.

En una larga llamada con su colega ruso, Vladímir Putin, este le dijo a Trump que la política que Washington ha mantenido en Venezuela ha consolidado a Maduro en el poder, según el diario.

Ahora, los funcionarios del gobierno están convencidos de que la solución a la crisis venezolana pasa por un “largo recorrido” diplomático y el propio Trump nunca ha creído que haya una solución rápida para este asunto.

No obstante todo esto, según dos altos funcionarios de la Administración, Bolton está seguro en su puesto de asesor de Seguridad Nacional y Trump le ha encomendado que se centre en el problema de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios