Pre-escolar Los Tanques 1er lugar en Festival de Danza Tradicional de inicial en Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la “Danza el Smith”, propia de la Colonia Tovar, la representación del Pre-escolar Bolivariano Los Tanques, de Villa de Cura, obtuvo el primer lugar en el VIII Festival de Danza Tradicional en Educación Inicial del Municipio Zamora en el estado Aragua, realizado en los espacios del Pre-escolar La Represa.

Texto:Prensa MPPC Aragua / F: Maricanchi Jaímes

Mayra Villanueva, docente especialista del Pre-escolar anfitrión del evento indicó que el Festival, creado hace ocho años, tienen como finalidad darle vida a la cultura popular dentro de las instituciones educativas y que los niños aprendan a quererla desde chiquitos.

Igualmente, agregó “para que los docentes y las instituciones educativas siempre enseñemos la cultura popular  respetando el trabajo de los cultores que día a día dan vida a estas muestras tradicionales que nos dan alegría, colorido, y nos dicen a nosotros quiénes somos y cuáles son nuestras raíces”.

Por su parte, la profesora Bertha Carolina Díaz, directora del PNF Zamora y coordinadora del Festival en el municipio Zamora, indicó que el objetivo del evento es “promover los valores tradicionales en nuestro municipio y hacerlos llegar fuera de aquí invitando jurados de otros municipios”.

De carácter participativo no competitivo

El Festival de Danza Tradicional en Educación Inicial es de carácter participativo, no competitivo, no obstante un jurado delibera y da un veredicto, como incentivo a los planteles que interpretan las danzas tradicionales con mayor lucimiento.

En esta ocasión el Jurado integrado por el profesor Gerson Olivo, enlace de la Zona Educativa por el municipio  Linares Alcántara; Mayuly Jaímes, del Espacio Cultural Comunitario Guarauna, y Maricanchi Jaímes del Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, luego de apreciar los hermosos bailes interpretados con la gracia y espontaneidad propia de los niños y niñas, dieron el siguiente veredicto:

Primer lugar para el Pre-escolar Los Tanques con la Danza “el Smith”,de origen alemán, la cual ha pasado de generación en generación entre los colonieros.

El segundo lugar fue para el Pre-escolar La Represa con La Zaragoza, danza tradicional del estado Lara que evoca el Día de Los Santos Inocentes con bailes y trajes de vistosos colores. Y el  tercer lugar, para el Pre-escolar Padre Jiménez con El Tamunangue, principal manifestación cultural tradicional del estado Lara, declarada por el Gobierno Bolivariano, como Patrimonio en la categoría de Bien de interés Cultural de la Nación, en el año 2014.

De igual manera, destacaron con la Mejor Coreografía, el Pre-escolar Bolivariano Los Tanques; Mejor vestuario la U.E. Leopoldo Tosta con los Danzantes de Turiamo, quienes también cargaron con la distinción de Socialización, por la investigación sobre esa manifestación tradicional de la costa aragüeña. Y en la Musicalización, el pre escolar La Represa con la Zaragoza.

Al respecto, la profesora María Rosa Pedutto Gómez, directora encargada del Pre-escolar Bolivariano Los Tanques y del Simoncito Comunitario Simón Bolívar, muy emocionada expresó que para ellos es un honor que los niños y niñas de la institución se lucieran bailando la danza Smith, propia de la Colonia Tovar.

“Estamos orgullosas de ellos, son estrellas que brillan con luz propia, son niños destacados que sintieron la música, su danza y la bailaron espectacularmente. Gracias a Dios y a ellos estamos hoy obteniendo el primer lugar en este Festival”, resaltó

Vale destacar que quienes fueron distinguidos por el jurado y los que no, igualmente recibieron emocionados aplausos  del  público, integrado por docentes, representantes y alumnos de los distintos planteles de educación inicial del municipio Zamora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios