Por el día de la familia, en la Biblioteca Nacional se ofreció charla sobre violencia de género

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el objeto de sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores bibliotecarios en el tema de la violencia doméstica, se llevó a cabo la charla “Violencia contra las mujeres y sus experiencias cotidianas”, ofrecida por Carmen Martínez y Magda Contreras, funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Texto: Prensa Biblioteca Nacional

La actividad se llevó a cabo en la sala de Publicaciones Oficiales, ubicada en el nivel AP-1 de la Sede de los Servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador, enmarcada en la conmemoración del Día de la Familia.

Las funcionarias de atención integral y prevención de la violencia contra la mujer expusieron la problemática de manera interactiva, y con ejemplos de la vida real, en muchos casos ofrecidos por los propios participantes, apoyadas con una presentación y un vídeo que evidenciaba diversas situaciones violentas, que a diario vive la mujer en el hogar y en general.

El objetivo de la charla fue el de sensibilizar a las personas acerca de las distintas expresiones de violencia que se presentan en la vida cotidiana de cualquier familia, a fin de desmontar el sistema patriarcal que subyuga a la mujer y da privilegios a los hombres, generando desigualdad en los derechos humanos. “Con estas actividades tratamos de promover una vida libre de violencia”, explicaron las especialistas.

Carmen Martínez expresó que la violencia se ha convertido en un problema de salud pública, y que a pesar del trabajo que Inamujer viene desarrollando desde su creación, cada día se incrementan las situaciones o formas de violencia contra la mujer, que se encuentran debidamente tipificadas en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“No podemos tomarlo a juego; las estadísticas evidencian que cada día aumenta el número de mujeres asesinadas. Según las Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es violentada en alguna parte del mundo; una de cada 5 mujeres es víctima de violencia en su propio hogar, y de ellas solo el 10 % realiza una denuncia. Es por eso que debemos trabajar en la prevención y en erradicar este problema desde el núcleo familiar”, indicó Martínez.

En ese sentido, Magda Contreras enfatizó que, desde el mismo momento del nacimiento, comienza el proceso de socialización, y con él se establecen las diferencias de los sexos, cada sociedad va imponiendo sus costumbres, creencias, prejuicios, módelos o estereotipos, y generando discriminaciones en cuanto a los roles que debe cumplir cada persona, dependiendo de si es un niño o una niña.

Contreras fue definiendo y desarrollando diversos conceptos como los roles de género, el patriarcado, el ciclo de la violencia, los 21 tipos de violencia que se encuentran tipificados en la ley, los cuales no solo ocurren en el hogar, o en las relaciones de pareja, también pueden darse en los centros de trabajo, en las instituciones hospitalarias o de atención médica y en las instituciones de servicio y atención al público.

De igual forma, las facilitadoras insistieron en que también estaban trabajando a favor de la construcción de nuevas masculinidades, es decir, fomentar la solidaridad y la sensibilidad entre la población masculina, a objeto de poder conseguir la equidad y la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; a favor de una conducta humanista, solidaria y feminista.

Martínez y Contreras destacaron que todos debemos sensibilizarnos con este problema, ya que no solo la agredida puede denunciar la violencia, sino que todos estamos en el deber de hacerlo. “Cuando la identificamos, debemos denunciarla ante los órganos Receptores de Denuncias (ORD) y tratar de erradicarla, a objeto de romper con el ciclo de la violencia”, enfatizaron.

Para finalizar, las facilitadoras pusieron a la orden de los presentes el número gratuito 0800-mujeres (6853737), el cual es un servicio nacional y confidencial.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios