Muestra fotográfica “Caracas Ciudad Museo” recorrió lugares icónicos de la parroquia La Candelaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

De la mano del cronista urbano Jimmy Morales y de la Unidad de Educación del Museo de Bellas Artes (MBA) se llevó a cabo un nuevo recorrido fotográfico e histórico denominado “Caracas, ciudad museo”, plan que impulsa la Fundación Museos Nacionales (FMN), que en esta oportunidad llevó a los asistentes a varios puntos de la parroquia La Candelaria (Caracas, DC).

Texto: Prensa FMN

“Es una ruta patrimonial que tiene como fin visibilizar y resaltar esas joyas arquitectónicas e históricas que posee la parroquia La Candelaria. Los cuales representan para la ciudad un importante acervo. Además queremos impulsar el sentido de pertenencia, la identidad y la memoria de cada uno de los monumentos incluidos en la ruta”, explicó Morales.

Resaltó que el itinerario incluyó la Plaza de La Candelaria (cuya estatua ecuestre de José Gregorio Monagas es obra de Francisco Narváez), La Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria (que data de 1702), la esquina de La Cruz y los puntos donde aún existen las antiguas vías férreas del tranvía de Caracas.

En el periplo, los participantes también estuvieron en la esquina de Alcabala, Puente Anauco, Puente República, Hotel Waldorf, las esquinas de Pele el ojo a Peligro, la Plaza de Parque Carabobo y el Liceo Andrés Bello. El recorrido culminó en la Galería de Arte Nacional (GAN).

“La Candelaria es un sector que ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad, desde allí se dio paso a la expansión de Caracas hacia el este, era la antigua salida de la ciudad hacia las haciendas de Sabana Grande, Chacao y Petare. Es un sector que ha contribuido al desarrollo histórico-cultural de la capital del país”, explicó el cronista.

Impronta ibérica

Siendo una de las parroquias más representativas de la ciudad, La Candelaria tiene un fuerte acento ibérico, impronta dejada por los cientos de inmigrantes que llegaron a esa zona en los siglos XIX y XX desde España y Portugal. Canarios, gallegos, vascos, andaluces, así como madeirenses, azorianos y lisboetas le dieron a este sector una identidad y carácter muy particular. Y eso se nota en su arquitectura, su ambiente y sobre todo en su gastronomía.

Interrelacionado

“Caracas, ciudad museo” es un programa desarrollado por la FMN, que busca vincular al ciudadano de la ciudad con el entorno que lo rodea a través de interesantes recorridos fotográficos llenos de arte, historia y cultura.

La actividad ha efectuado varios recorridos en lo que va del 2018, como los realizados en La Pastora y San Bernardino (coordinados por las unidades de educación del Museo Arturo Michelena y Galería de Arte Nacional respectivamente). “Caracas, ciudad museo”, se lleva a cabo los últimos lunes o viernes de cada vez.

Para mayor información sobre la realización de este plan, el FMN-MBA  dispone de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram denominada “Amigos del Museo de Bellas Artes” por donde los interesados podrán conocer más sobre detalles y fechas de realización de este plan. Además también está a disposición la cuenta @fundación museos tanto en Facebook como en Twitter

Es de destacar que el programa “Caracas, ciudad museo” se efectuó con motivo de la muestra Historias cruzadas. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela,  ejercicio curatorial de la GAN (Sala expositiva, nivel II) que exhibe un importante conjunto de piezas de los siglos XIX y XX, que formaron parte del patrimonio del extinto Banco Industrial de Venezuela y que desde el año pasado entraron a la colección de la FMN-GAN.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios