Grupo Madera celebró Día del África en el Jardín Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo 26 de mayo en el Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, se desarrolló el programa la Ruta del Tambor, el cual se viene impulsando a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Grupo Madera.

Texto: Prensa IAEM

El presidente de la Fundación Grupo Madera, Noel Márquez, comentó que en esta oportunidad celebraron el Día del África, tributo que se le rinde al continente africano, en ocasión de constituirse la Organización para la Unidad Africana. “El Día del África nos convoca a todos los afrodescendientes, los afros, los negros, venezolanos, todos en general a reflexionar sobre la importancia de los aportes a la cultura, a la sociedad, a la economía en el mundo entero que ha generado la familia africana y los descendientes africanos”.

La Ruta del Tambor tiene como objetivo generar un espacio de difusión, animación, recreación a través de la investigación y difusión de las culturas afro venezolanas radicadas en nuestro país, las cuales forman parte de la identidad nacional, de la venezolanidad enmarcada en el criterio de la Venezuela pluricultural y multiétnica, señaló Márquez.

La invitación es a compartir todos los domingos en el Jardín Cultural de Caracas con el Grupo Madera, que derrocha siempre su cariño, constancia, amor, dedicación y alegría para que toda la familia venezolana tenga un espacio vinculador.

Participación en Cubadisco y proyectos

Recientemente, la Fundación Grupo Madera participó en la 23 edición de la Feria Internacional Música Cubadisco 2019, desarrollada del 18 al 25 de mayo en la capital de la República de Cuba, dedicada a los 500 aniversarios de La Habana y al centenario de Benny More.

El Grupo Madera obtuvo en el año 2018 el Premio de Honor Cubadisco, -galardón más importante que entre el Ministerio de la Cultura y el Instituto Cubano de la Música- y en tal razón fueron invitados nuevamente a la ciudad de La Habana para participar en una serie de actividades que se llevaron a cabo con gran éxito, como fueron conciertos, talleres, intercambios, “tuvimos la oportunidad de compartir con grandes y destacadas figuras de la canción cubana y de otros países que se dieron cita en esa jornada” expresó el maestro Noel Márquez.

Agregó que en el marco de Feria Internacional surgieron una serie de programas y otras invitaciones para seguir consolidando La Ruta del Tambor en el resto del Caribe, “teniendo como espacio esencial y fundamental la hermana República de Cuba. De tal manera que la Ruta del Tambor se va para El Caribe, también en el marco de una acción que ha impulsado nuestro presidente Nicolás Maduro, en darle alta visibilidad al planteamiento afro descendiente”, indicó Márquez.

Por otra parte, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Vicepresidencia de Asuntos y Políticas Sociales, estuvieron reflexionando sobre la importancia de desarrollar los Cumbes de Paz y Libertad, iniciativa que surgió en la Parroquia San Agustín y que se va a extender a nivel nacional a través de todas las escuelas y centros educativos, para que los niños a temprana edad tengan toda la información, formalmente, desde el punto de vista docente, de lo que son las realidades de la afrovenezolanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios