Google cede ante la presión de Trump y deja a Huawei sin Android

La guerra comercial por las tecnologías 5G formaría parte de las razones por las cuales Trump intenta perjudicar a esta empresa china (Foto: AP/Mark Schiefelbein)

El gigante tecnológico chino Huawei ha perdido acceso al Play Store y a partes del sistema operativo Android debido a su inclusión en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Esto sucede en medio de la guerra comercial entre Pekín y Washington, iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Texto: Sputnik y Agencias

Google ha tomado la decisión de suspender varios negocios con la compañía asiática, entre los que se incluyen partes del sistema operativo Android y el acceso a servicios adicionales como Google Play Store, Gmail o Google Maps.

Sin embargo, Huawei podría acceder y utilizar la versión open source de Android (AOSP), que no cuenta con todas las aplicaciones y tiene limitaciones. Entre las medidas se incluye que Google también dejará de proporcionar soporte técnico a la firma china, según las fuentes consultadas por Reuters.

Google ha señalado que los usuarios propietarios de un teléfono Huawei mantendrán el acceso a la Play Store y podrán seguir actualizando sus aplicaciones por lo menos al corto plazo.

El Departamento de Comercio estadounidense decidió incluir el 16 de mayo a la empresa china Huawei Technologies y sus 70 filiales en su lista negra, según un comunicado del ente.

«La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU ha anunciado que agregará a Huawei Technologies Co. ltd. y sus filiales en la Lista de Entidades de la Oficina», dice el documento.

Por su parte, el gigante de telecomunicación chino Huawei declaró que las medidas restrictivas de EEUU en su contra no ayudarán a Washington a alcanzar una mayor seguridad.

«Nosotros nos estábamos preparando para esto», dijo el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, a un grupo de periodistas japoneses este sábado, en su primera entrevista desde la decisión de Trump.

Ren afirmó que Huawei seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros. Cada año se gasta 67.000 millones de dólares (60.000 de euros) en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses, según el diario japonés The Nikkei.

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) —organismo dependiente de las Naciones Unidas—, aseguró el pasado mes de abril que las acusaciones vertidas por Estados Unidos tienen intenciones políticas.

Huawei responde a la prohibición de Android por parte de Google

Huawei ha respondido a Google luego de que esta anunciara que la compañía China dejaría de recibir el soporte de Android y todas sus actualizaciones de seguridad en apoyo a las demandas realizadas por el Gobiernos de los Estados Unidos.

«Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los usuarios existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios».

Actualmente la compañía se encuentra haciendo preparativos para la eventualidad de perder el acceso al software de compañías estadounidenses como Google y Microsoft, desarrollado una alternativa de sistema operativo paralelo a Android de propiedad de ellos mismos.

A eso puede hacer una clara referencia en su respuesta cuando la compañía señala que continuará construyendo un ecosistema software seguro y sustentable para ofrecer una mejor experiencia a todos los usuarios que poseen un equipo de la compañía, para así poder mantener su marca y ecosistema a través del tiempo.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en