Gobierno de EEUU confesó haber causado gravísimos daños a la economía de Venezuela (+PDF y Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

El 24 de abril, seis días antes de que el autoproclamado “presidente interino” venezolano, Juan Guaidó, junto con un puñado de desertores militares, intentara derrocar violentamente al gobierno legítimo de Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un texto informativo titulado: Fact Sheet: U.S. Actions on Venezuela en el que confesaban y celebraban como parte de sus “logros” muchos de los gravísimos ataques y daños a la economía de Venezuela, evidenciando su papel central en el intento de golpe de Estado. Después de darse cuenta de la naturaleza incriminatoria de su publicación, el Departamento de Estado actuó rápidamente para eliminar la página. Aunque no la borraron en todos lados.

Fuente: The Grayzone (Anya Parampil)

Traducción parcial: Luigino Bracci Roa

Descargue el documento en formato PDF

La periodista Anya Parampil, del sitio web The Grayzone, publicó una copia completa del informe eliminado. Sin embargo, el mismo aún puede encontrarse en algunos sitios web adscritos al Departamento de Estado, como la embajada de Estados Unidos en Brasil (también hay una copia en archive.org).

El informe refuta cualquier afirmación de que Guaidó sea independiente de Washington, ya que el Departamento de Estado encabezó su lista de logros o “resultados clave” con respecto a Venezuela, el hecho de que Guaidó haya “anunciado su presidencia interina (…) en enero”.

La lista de “resultados económicos” del Departamento de Estado.

El documento, titulado: “Acciones de Estados Unidos en Venezuela” (en inglés: Fact Sheet: U.S. Actions on Venezuela), se jactaba de que la política de Estados Unidos había impedido que el gobierno venezolano participara en el mercado internacional y había llevado a la congelación de sus activos en el extranjero. El documento, para la periodista Parampil, “celebra sádicamente” las acciones de Washington contra la totalidad de la población venezolana, un castigo colectivo que es ilegal de acuerdo con el artículo 33 de los Convenios de Ginebra.

En el documento eliminado, el Departamento de Estado se vanagloria de haber logrado que el gobierno de Maduro “no pueda confiar en el sistema financiero de EE.UU.” para hacer transacciones económicas, y señaló que los “resultados clave” de las acciones de los EE.UU. incluyen el hecho de que “aproximadamente 3,2 mil millones de de dólares de los venezolanos están congelados”. También presumieron de que “la producción de petróleo de Venezuela cayó a 736 mil barriles por día en marzo, reduciendo sustancialmente” los ingresos del gobierno.

El documento también celebra que “la empresa de refinación Citgo ahora esté bajo el control del gobierno interino”.

“Si yo fuera el Departamento de Estado, no me jactaría de causar un recorte en la producción de petróleo a 763.000 barriles diarios, una caída del 36 por ciento en la producción en dos meses”, explicó Mark Weisbrot, director del Centro de Investigación Económica y Política. “Esto podría causar incluso más muertes que las decenas de miles que resultaron de las sanciones el año pasado”, dijo en referencia al informe que publicó recientemente, en el que señaló que 40 mil personas murieron entre 2017 y 2018 como resultado de las sanciones.

En una entrevista reciente con The Grayzone, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, calificó al documento del Departamento de Estado como “una lista de confesiones”.

Enfatizó Moncada:

“Imagínese si cualquier otro país dijera: ‘Estamos orgullosos de estar destruyendo la economía de mi vecino, estamos orgullosos de haber destruido el sistema político de mi vecino, estamos orgullosos de que estén sufriendo’. Lo que Estados Unidos está diciendo, en realidad, es que están librando una guerra contra Venezuela ”.

El embajador siguió acusando a los EE.UU. de utilizar la “intimidación” en vez de la diplomacia internacional, para resolver el conflicto venezolano.

El documento publicado por el Departamento de Estado parece apoyar esta acusación, ya que afirma que “la presión diplomática dio lugar a menos mercados para el oro venezolano”. El documento destacó las acciones de los Estados Unidos que supuestamente llevaron a “más de 1.000 miembros del ejército [a reconocer] a Juan Guaido como presidente interino”, y que afectaron o paralizaron a un estimado de 25 petroleros de crudo con 12 millones de barriles frente a las costas de Venezuela.

“Ellos [dicen] que estos son sus logros clave”, comentó Moncada. “Están admitiendo que están causando problemas en nuestro ejército e induciendo un golpe militar, [que] para nada lo han logrado, pero están trabajando en ello”.

“Si cualquier otra persona dijera eso”, concluyó el embajador, “y usted lleva esa confesión ante los tribunales, de inmediato sería llevada a prisión“.

El texto publicado por el Departamento de Estado enmarca las decisiones recientes de la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea para reconocer o apoyar al supuesto gobierno de Guaidó como “un logro” de los Estados Unidos, lo que demuestra la enorme influencia de Washington dentro de cada una de estas organizaciones. La decisión de mencionar la Unión Europea y el Grupo de Lima es particularmente digna de mención, considerando que Estados Unidos no es miembro de ninguna de estas organizaciones.

Sobre la administración de Trump, Moncada enfatizó: “Están muy lejos de los parámetros normales de decencia, moralidad, legalidad y razón, lo que los vuelve realmente peligrosos. Son una amenaza real para la paz internacional y una amenaza real para las y los venezolanos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus torrealba silva
jesus torrealba silva
4 años atrás

SI HAY ACUERDOS ENTRE LA OPOSICION Y EL GOBIERNO, NO, QUEREMOS GUERRA

jesus torrealba silva
jesus torrealba silva
4 años atrás

los estados unidos se ufanan por daños a la economia venezolana, son unos sinverguenza, destruir a un pueblo por solo el afan de robarce el petropeo venezolano, matan a nuestros niños, ancianos y pueblos rechazalos

Luis Escobar
Luis Escobar
4 años atrás

Estados Unidos pone entredicho todas las organizaciones internacionales supuestamente comprometidas con la defensa de la Paz, porque son, han sido y parece que seguirán siendo, un país manejado por crimínales, cuyo objeto no es La Paz, sino la guerra, como estrategia depredadora, y, mientras esa actitud se característica de sus gobiernos “democráticamente” elegidos, habría que decir que, mayoritariamente, ese pueblo, tiene muy claro que es en y a través de la guerra, que se erige y sostiene como primera potencia mundial. Que otra cosa se podría esperar de ese país, sino es, destrucción y muer