Celebrarán este viernes un ciclo de ponencias por el Día Internacional de los Museos (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 17 de mayo, como antesala al Día Internacional de los Museos, a celebrarse el 18 de mayo, la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevará a cabo todo un día de ponencias para festejar esta importante fecha que se celebra desde al año 1977.

Texto: Prensa FMN

Escuche o descargue el micro radial

Un grupo de especialistas de distintas ramas del arte nos brindarán sus experiencias y reflexiones en torno al tema, impulsado este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones”. Esta serie de disertaciones se estarán realizando en la sala de la Cinemateca Nacional, en el área de la pileta del Museo de Bellas Artes (MBA), y en la Plaza de los Museos, en una jornada que se extenderá desde las 9:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. La entrada es gratuita.

En la mañana, la jornada será inagurada por parte de las autoridades de la FMN. Media hora después, el ciclo de ponencias inicia con “PIM: la Plataforma de Información de Museos del SiNM”, a cargo de Dulfa María Omaña, coordinadora general del Sistema Nacional de Museos (SiNM).

A las 9:45 am, el turno será de Edgar González (presidente del ICOM-Venezuela) quien disertará sobre “Museo y nuevas funciones en la sociedad”. Emanuele Amodio, destacado profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), intervendrá a las 10:00 a. m. en el espacio denominado “Tradiciones / traiciones. Construcción del pasado, poder e identidades”.

La reconocida fotógrafa Susana Arwas tendrá su lugar a las 10:30 am en la ponencia “Más allá del portón”. Entretanto, George Amaiz (Centro de la Diversidad Cultural) hablará en “Memorias trémulas, prácticas inacabadas: arqueología y etnografía indígenas en museos e instituciones públicas venezolanas”, ello ocurrirá a las 11:15 a. m.

“Museología crítica. Museos Comunitarios” con Casimira Monasterios (Museo Nacional de las Culturas del Centro Nacional de Estudios Históricos” será dictado a los presentes a las 11:45 am, intervención que cierra el ciclo de ponencias matutinas.

A las 12:15 pm, y por espacio de 15 minutos se abrirá la sección de preguntas y respuestas para que los asistentes puedan intercambiar ideas con los ponentes.

La jornada vespertina inicia a las 2:00 pm, con Félix Hernández, quien con “La gestión editorial en los museos. Una tradición en declive”, dará su punto de vista sobre esta importante materia en las instituciones culturales. Luego, el puesto es para “Desde la curaduría: el museo se piensa, el museo se trasforma” (2:30 pm) con Carmen Hernández, investigadora del arte latinoamericano.

3:00 pm será la hora para que Alesia Martínez, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) hable en “El museo: tradiciones y patrimonio cultural”. Media hora después, el público tendrá de nuevo la palabra a fin de aclarar dudas y plantear puntos de consenso y disenso.

Vale destacar que la moderación de todas las ponencias será responsabilidad del coordinador general de Registro y Conservación de la FMN, Irarkil Rangel.

Finalizado el ciclo de preguntas y respuestas, a las 4.00 pm se dará inicio al foro “Museología, coleccionismo y tradición: nuevas lecturas” con relatoría de José Ignacio Herrera (Museo de Ciencia y Tecnología). Allí intervendrán Oscar Sotillo, viceministro de Identidad Cultural y Patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes; Jesús Parra, director del Museo Arturo Michelena; el profesor Henry Delfín, (ICOM-Venezuela), así como Mónica González y Arriane Vells, ambas del Museo Nacional de las Culturas del Centro Nacional de Estudios Históricos.

Al cierre de este foro se llevarán a cabo varias intervenciones artísticas. Los eventos inician a las 5:00 pm con la presentación de Neodanza, bajo la dirección de Inés Rojas. A continuación, a las 5:45 pm será la oportunidad de “musicaculpable.org” con su propuesta post moderna, multimedia y artístico conceptual.

Luego “Trasporte nocturno” tomará los espacios a las 6:30 pm para llevar a todos los presentes su rock underground. Por último, y como cierre de esta jornada especial, a las 7:00 pm, Mercedes Rodríguez (Semilla_VJ), podrá ritmo a la presentación en Video 3D y mapeo láser en la fachada del edificio neoclásico del MBA. ¡No te pierdas esta celebración. Asiste!

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios