EN FOTOS: Armonías en movimiento enseña y pone a bailar a la gente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La tarde de este miércoles 15 de mayo, los espacios del Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, sirvieron para mostrar las destrezas de baile de las personas que participaron en los  talleres: La Tradición de San Pascual y Ritmos Latinos, actividades enmarcadas en la programación Armonías en movimiento, evento co producido por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y la Compañía Nacional de Música, con la participación de la Fundación Teatro Teresa Carreño, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), con motivo de celebración del mes de la Danza.

Texto: Diana Yépez/ Fotos: Víctor Alexandre

El maestro Eduardo Omaña, director del Grupo Matices de la Tradición, se encargó de ofrecer el taller La Tradición de San Pascual, en el cual participaron más de 16 bailadores, provenientes en su mayoría de la Universidad Abierta de Educación Formal para Adultos Mayores –Uni3 y del Grupo Matices de la Tradición que tiene 20 años de formado.

Durante el taller, el maestro Omaña, quien es antropólogo de profesión, con más de 35 años de trayectoria en el mundo de la danza, hizo una valiosa explicación de la historia de San Pascual Bailón, el significado de su nombre, cuáles son los elementos que utilizan a la hora de bailar, cómo es la vestimenta de los bailadores, cómo son los pasos y el porqué de cada movimiento, además enseñó algunas diferencias que existen con la música y el baile según la localidad donde se celebre.

“La tradición de San Pascual Bailón se hace en el estado Miranda, pueblo de Curiepe, en el estado Lara: Sanare y El Tocuyo, y en el estado Cojedes: Tinaco y Tinaquillo”, comentó el profesor Omaña, quien dedicó este taller principalmente a las tradiciones en el estado Lara.

También explicó que “en Lara la tradición nace en Boro, luego va a El Tocuyo”, y que el próximo viernes 17 de mayo se celebran 219 años de esta tradición en el estado Lara. Además, invitó a participar en el Taller de Fiestas Tradicionales, que ofrece todos los sábados, a partir de las 2:00 p.m., en los espacios de Pdvsa La Estancia.

Los bailes latinos también tuvieron su espacio en el Jardín Cultural de Caracas. El profesor Kenny Roche, con 12 años de trayectoria en el baile y director de la Academia Código Baile, fue el encargado de ofrecer el taller de Ritmos Latinos, y comentó que este tipo de actividades son interesantes “porque ponen a la gente en una onda rítmica, en movimiento con la armonía musical”.

La invitación es para que asistan el viernes 17 de mayo a partir de las 2:00 p.m. a los Espacios Abiertos del Teatro Teresa Carreño y disfruten de la Gala de Danza Armonías en Movimiento, evento que contará con la participación de más de 20 agrupaciones y 300 bailarines en escena.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios