Cendis dijo presente en Foro “Excelencia, Respeto y Juego Limpio de la Propiedad Intelectual”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Alí Alejandro Primera, asistió al Foro “Excelencia, Respeto y Juego Limpio de la Propiedad Intelectual”, que se llevó a cabo en la Casa de Caracas Insurgente, con motivo a la semana del aniversario del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi). 

Texto: Prensa Cendis

En su XXI aniversario, el Sapi ha  creado protección, otorgado certificados de derechos de autor al pueblo venezolano y elevado todo lo que está relacionado en materia de propiedad intelectual para el impulso de la nueva economía. Así lo dio a conocer el presidente del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, Alberto Rey, quien además informó que en los últimos tres años han cambiado las tendencias: “Este era un país que registraba muchas marcas extranjeras internacionales. Hoy por hoy la tendencia es completamente diferente registramos 54% de marcas nacionales y 43% de marcas extranjeras. Lo que indica que la producción nacional está tomando espacio que han dejado otras internacionales en el país”.

El presidente del Cendis, a su vez, resaltó la importancia que tiene el Centro Nacional del Disco, nacido en revolución como parte de una estrategia del comandante Hugo Chávez para vencer el monopolio de la industria discográfica mundial y reconocer a aquellos creadores que eran invisibilizados.

También señaló el trabajo que se realiza con la Fundación Banda Marcial Caracas que tiene un archivo musical de 3 mil piezas artísticas sinfónica que son patrimonio de la nación y que son patrimonio intelectual de quienes la escribieron en su momento.

El cantautor venezolano Alí Alejandro Primera expresó la importancia que tiene no solo tener una plataforma nacional donde se proteja la propiedad intelectual del artista venezolano, sino de masificar lo que es el excelsior del cono de la propiedad intelectual para que los artistas o creadores venezolanos, sobre todo los que produzca en la industria musical no necesariamente tengan que aliarse o  afiliarse a esa instancia de cobranza o de protección que tiene sus tentáculos en la Organización Mundial del Comercio.

De igual manera, manifestó que existen sociedades donde, como una aldea global, todo tiene un precio y así nos han querido empujar. Nosotros “hemos estado debatiendo en esta profesión, en este oficio, dos aguas: una tiene que ver con la democratización y la masificación de la creación y la otra es como hacer que esa propiedad, esa creación pueda contribuir con una economía real, a la economía pragmático una economía que sustente y llene el estómago de alimento en el sustento en nuestros hogares”.

También estuvieron presentes tres trabajadoras del Sapi, quienes manifestaron estar alegres con la oportunidad de crecimiento y sustento que han tenido dentro de la institución. En lo profesional han sido mujeres inspiradas en progresar de manera intelectual y espiritual.

Como parte de la actividad se entregaron dos certificados: uno de derecho de autor de patrimonio cultural a Carlos Fernández y la entrega de certificado de marcas a la agrupación Promeseros del Santísimo.

Como cierre del encuentro se bautizó la tercera edición de la revista DSI, con unas palabras por parte del presidente de Sapi donde expresaba el esfuerzo y avance durante estos 21 años de trabajo arduo en una institución del Estado venezolano que promueve la paz y soberanía.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios