Teatro Teresa Carreño celebra su 36º aniversario (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), celebra su 36 aniversario. El 19 de abril de 1983 fue inaugurada la Sala Ríos Reyna con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), dirigida por el maestro José Antonio Abreu, interpretando las obras “La margariteña”, de Inocente Carreño, y la “4ta Sinfonía” de Tchaiskovsky.

Texto: Fundación TTC

Escuche o descargue el micro radial

Su construcción se inició a finales de 1972, luego de conocerse el resultado del concurso convocado para la elaboración del anteproyecto de una sala de conciertos para la sede de la OSV, donde resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel. Asimismo, importantes obras de los reconocidos artistas plásticos Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Martín Leoncio Funés, Pedro Basalo y Colette Delozanne se encuentran integradas a la arquitectura del edificio.

En los últimos años, la masificación de la cultura ha sido objetivo fundamental y bandera de gestión de la FTTC. La sala Ríos Reyna cuenta, actualmente, con el sistema de sonido variable Constellation, conocido como La Revolución del Sonido, que permite el audio de la sala genere la mejor experiencia auditiva al público en cualquier presentación, ya sea ballet, ópera, música popular, teatro u otra manifestación de las artes escénicas y musicales.

Otro de los adelantos que se ha venido realizando es la restauración de piezas personales  pertenecientes a la pianista Teresa Carreño, con apoyo de la Fundación Museos Nacionales desde el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), lo que ha permitido que el pueblo venezolano pueda conocerlas.

De igual manera, se ha perfilado a la Fundación Teatro Teresa Carreño como un sello editorial, con la edición de diversas publicaciones, entre ellas:  El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996 – 2015 del periodista Daniel Castellano, la reedición e impresión del libro Para Conocer a Teresa Carreño del historiador Jesús Gutiérrez y, más recientemente, el lanzamiento del primer libro infantil Teresita y el misterio del piano de los escritores Luiz Carlos Neves y Mar De Los Ríos e ilustraciones de Aarón Mundo.

En la actualidad el Teatro Teresa Carreño cuenta con cinco elencos entre ellos: el Ballet Teresa Carreño; el Coro de Ópera Teresa Carreño; Teresa Danza Contemporánea; el Ballet Juvenil Teresa Carreño, creado en 2017; Teresa DanzaKalle, uno de los últimos proyectos desarrollados por la fundación y, recientemente, el Ballet Juvenil Teresa Carreño-Catia conformado por jóvenes bailarines y bailarinas seleccionados después de un proceso de audiciones nacionales. El próximo mes de mayo se lanzará un nuevo proyecto, Odila TTC, agrupación que tiene el  objetivo de difundir, promocionar y proyectar el acervo musical de Venezuela, América Latina y el Caribe.

Los trabajadores y las trabajadoras de la FTTC invitan al pueblo venezolano a sumarse a las actividades programadas para celebrar el 36° aniversario, las cuales se realizarán desde el 29 de abril, con la celebración del Día Internacional de la Danza, hasta el viernes 31 de mayo. Los cuerpos estables del teatro y las agrupaciones que hacen vida en los espacios  tienen previsto un conjunto de presentaciones durante estos días. Para mayor información visita nuestro portal web: www.teatroteresacarreno.gob.ve y redes sociales: @teresacarreno, en Twitter; @teatroteresacarreno, en Instagram y por Facebook Teatro Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios