“Grupo Experimental Nuestra América cuenta con una propuesta auténtica del canto antiimperialista”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una interesante propuesta del canto antiimperialista se presenta en el octavo programa del año “Desde el Cendis Radio”, el Grupo Experimental Nuestra América, con una trayectoria de más de 14 años, a través de Alba Ciudad 96.3 FM, en internet por albaciudad.org este jueves 25 de abril a las 8:00 p.m.

Texto: Prensa Cendis

En esta ocasión el Cendis, con la participación su presidente Ali Alejandro Primera, continúa con la presentación de grupos, creadores y artistas, en esta ocasión, el Grupo Experimental Nuestra América con origen popular porque sus raíces vienen del conocido 23 de Enero, ícono de las luchas populares de nuestra Patria, con la presentación de su director, el profesor y cultor Luis Ernesto (Nestor)  Díaz. Quien nos habló de esta propuesta sonora que incluye excelentes arreglos de solos que alternan con acompañamiento de coros mixtos de voces gruesas y femeninas y una instrumentación de muy buen gusto y tino musical.

No faltan los ritmos caribeños con la mezcla de percusión típica y la batería añadiéndole instrumentos como el saxo, el clarinete, violines, instrumentos utilizados en los géneros del sur de nuestra américa (Kina, tambor bombo, sonajero, palo de agua, flautas de madera) y fusiones de géneros como el joropo y el sangueo. Todo ello sin dejar de lado el contexto y contenidos militantes y comprometidos con la conciencia social y política de “Nuestra América” Homenaje a los héroes, heroínas y mártires, que incluye temas como La Cantata Fabricio Ojeda de Gloria Martin, Coral Bolívar de Armando Tejada Gómez, Manuela Saenz con Letra de Eduardo Galeano, Zamora Canbalga, Aunque los Pases Toquen con letra de Pablo Neruda, Simón Bolívar Simón de Rubén Lena e Isidro Contreras, entre otros temas.

Luis Ernesto Dìaz, director del Grupo Experimental Nuestra América, precisa que uno de los objetivos es acompañar al pueblo donde se hace necesaria la canción no como amenizador del evento político sino en la necesidad de suplir los temas que han sido engavetados para hacer efectivo el llamado a la conciencia a través de las letras y la música. Esta organización se ha presentado en diversos escenarios que incluyen el Panteón Nacional, lo que habla de la relevancia que implica el trabajo musical y de conciencia de la agrupación cuando presenta temas como los mencionados.

Entre las nuevas producciones se acerca un video clip basado en la canción que sirvió de apertura y también cortina del programa: Para Defender la Paz. Nos comunicó Luis Ernesto Díaz que tienen a la orden un estudio aliado de grabación del Cendis, donde asisten a los creadores y cultores de baja capacidad económica. Dice guardar con orgullo la orden de entrega del estudio firmada por el Comandante Chávez, ya que significa que el mismo es un elemento que rompe con los paradigmas del capitalismo cuando apoya a productores y talento populares de pocos recursos económicos, cuestión negada por el mercado capitalista.

Insiste el moderador del programa, Ali Alejandro Primera en el tema del repertorio de la canción necesaria, en este caso para resistir la embestida del imperio gringo. A lo que Luis Ernesto Díaz resume con el compromiso que la agrupación ha asumido al salir a la palestra cultural con una propuesta musical comprometida con la tarea de mantener viva la canción, el canto llevando mensajes para que la conciencia siga activa, especialmente en esta coyuntura a través de la propuesta estética de esta agrupación, finaliza.

El Centro Nacional del Disco, con su programa radial “Desde el Cendis Radio” mantiene la política de apoyo a los creadores, creadoras, cultores, intérpretes y agrupaciones musicales nacionales de distintos géneros que a lo largo de 12 años y que, a través de la institución, se ha difundido la identidad cultural del pueblo venezolano mediante la producción, edición, redición y distribución de obras musicales de talento venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios