Exponen Seis Visiones sobre la feminidad en Pdvsa La Estancia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de las celebraciones del Mes de la Mujer iniciado el pasado 8 de marzo, el colectivo artístico Greda (Grupo Experimental de Arte) ofrece su propuesta Visiones sobre la feminidad, exposición instalada en la Sala La Trilla del Centro Cultural Pdvsa La Estancia, en su sede de La Floresta, en Caracas, donde reaparecerá abierta al público, al menos hasta el 14 de abril.

Texto: YVKE

Además de las y los integrantes de Greda, entre quienes se cuentan Gladys Hernández, Ignacio Ojeda, Rafael Rondón, Carmen Vásquez y Phol Ramos, intervienen en la exhibición Nancy Yuncoza y Orlymar Paredes, invitadas especiales a esta colectiva que aborda y propone reflexiones con relación a diferentes aspectos de lo femenino.

Damas originarias

El recorrido comienza con los trabajos de Ignacio Ojeda, unas cinco piezas que resumen un amplio trabajo de investigación iniciada en los años 70 del siglo XX, cuando el artista vivió dentro de una comunidad wayúu para vincularse directamente con la cultura de este pueblo originario.

Con una técnica mixta compuesta por elementos como el óleo, el acrílico y el grafito, entre otros, Ojeda reinterpreta la iconografía wayúu, con especial atención en el colorido, no solo de los textiles empleados por la mujer wayúu, sino además de la calidez de su ambiente, del espacio geográfico que la envuelve y que, de alguna manera, la define.

Junto con dos piezas de mediano formato el artista presenta en esta oportunidad tres estudios que además de explicar el proceso técnico y creativo, recorrido por Ojeda para llegar a las piezas terminadas, tienen en sí mismas un importante valor técnico y expresivo.

Las ángeles

Por su parte, Rafael Rondón aporta a esta colectiva una selección de nueves piezas adscritas a un corpus mucho más amplio en el que aborda la espiritualidad de lo femenino por medio de la representación de ángeles, figuras supuestamente andróginas, usualmente representadas de forma masculina.

En conversación con el Correo del Orinoco, Phol Ramos explicó que esta serie forma parte de otra propuesta expositiva de Greda dedicada a los ángeles, resultado de otra amplia investigación por medio de la cual confirmaron que, en efecto, aún cuando estas figuras celestiales originalmente no tienen género, en varias ámbitos, como por ejemplo la iconografía católica, se representan como varones.

En este sentido, Rondón se rebela ante estas convenciones y representa ángeles femeninas, con una técnica que además invita al espectador a participar, a moverse para completar la imagen creada con trazos delgados de colores suaves, algunos claros y otros terrosos, sobre el marrón tenue del papel kraft.

Ornamento de mujer

Visiones sobre la feminidad también incluye dos propuestas sobre la ornamentación femenina con el trabajo de Gladys Hernández y Carmen Vásquez, dos experimentadas orfebres que en este caso exponen piezas ya expuestas en otras colectivas incluso en bienales dedicadas a esta especialidad.

En el caso de Hernández, aporta aquí cinco obras elaboradas a lo largo de sus 20 años de experiencia con la técnica del esmaltado que combina pigmentos con vidrio y metal fundidos a altas temperaturas.

Este tipo de piezas esmaltadas “siempre van a ser únicas por la forma de elaboración. Son finas capas de vidrio que se someten a altas temperaturas y se intervienen con una aguja de metal y se va mezclando el color y los ‘remolinos’, es lo que se conoce como stroling”, explicó Ramos.

En cuanto al trabajo de Vásquez, señaló Ramos ,se destaca por el empleo de la micromécanica, con la que logra unos “amarres” y uniones por bisagras “hermosos y de alta calidad que demuestran su destreza como artista.

Al igual que Hernández, Vásquez propone el tema de la ornamentación como un elemento esencialmente femenino, transversal en casi todas las culturas. “Son pocas las culturas donde la ornamentación se concentra más en lo femenino”, y en casi ninguna esta práctica es nula en la mujer. “Por eso nos parece muy importante incluir este tema dentro de la exposición”, insistió Ramos.

A pesar de la violencia

En esta exposición que celebra a la mujer, Phol Ramos propone un tema álgido y difícil, como es el caso de la violencia de género, mostrado acá con cuatro series temáticas que reúnen en conjunto unas 25 piezas elaboradas con un lenguaje original que el autor define como un “grabado a la inversa”.

Con soportes confeccionados por el propio autor con materiales de re-úso, esta parte de la exposición propone reflexiones sobre diferentes tipos de violencia padecidos por las damas. Así, hay una primera serie de 10 piezas en las que se reinterpreta la violencia física, mientras que otras 10 plasman la violencia psicológica. Otras tres versan sobre femicidios y las últimas dos tocan el tema de las desapariciones.

En este discurso cobran un valor expresivo especial, además de las propias formas, la intensidad de los tonos, en pocas ocasiones fuertes y planos, mientras que en la mayoría de los casos están casi sugeridos, de una manera que invita al espectador a participar, a buscar los reflejos, brillos y sombras leves para completar el discurso.

Agúzate, hazte valer

La artista invitada a esta muestra por el grupo Greda, Nancy Yuncoza, se sumerge en esta colectiva en el tema de las pérdidas y los encuentros de la identidad en lo femenino. Ahí se conjugan la importancia de autocompresión, el autorrespeto y el hecho de hacerse valer como mujer.

A juicio de Ramos, esto cobra un valor importante especialmente en el área de las artes, donde las mujeres han estado particularmente relegadas y en el que existen una infinidad de casos de damas que permanecieron a las sombras de sus parejas, también artistas, no por un mejor o peor talento, sino simplemente por ser mujeres.

Este discurso se despliega en unas nueve piezas de diversos formatos, entre las que figuran algunos grabados y repujados.

Finalmente la muestra se completa con el trabajo de la más joven y menos experimentada de todo este grupo, Orlymar Paredes, una creadora integral, licenciada en Música, bailarina y pintora que en esta ocasión participa con piezas sobre la feminidad definida por la afrodescendencia, expresada en una técnica que usa un soporte rígido, preparado con capas de papel y posteriormente pintado con acrílico.

“Esta es una artista muy joven a la que tenemos toda la disposición de apoyarla, porque nos parece muy talentosa. Y en este caso está muy acorde con esta exposición, porque el tema de la afrodescendencia en nuestro país es sumamente importante, consideró Ramos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios