Villegas al clausurar la exposición “Camarada Picasso”: No se puede pactar con el fascismo en nombre de la democracia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregoria Terán, AVN

Este  domingo fue clausurada la exposición “Camarada Picasso” en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, dedicada al conocido pintor español y militante comunista Pablo Picasso. Durante siete meses, esta exposición permitió a más de 32 mil personas conocer muchas de las obras del artista que se encontraban en las bóvedas de dicho museo, que denotan su pensamiento e ideas políticas antifascistas, de las cuales señaló que están más vigentes que nunca. Anunció que “Camarada Picasso” será llevada a todos los espacios expositivos del país que sean capaces de albergarla. El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, destacó su disposición a mantener la cooperación cultural con Venezuela.

Texto: Alba Ciudad

Villegas señaló que la exposición ha permitido al público venezolano “encontrarse con un artista universal, que hizo del compromiso político su característica” por su militancia comunista. “Ha servido para desbanalizar la figura de Picasso”, que la industria cultural ha tratado de plasmar como “un excéntrico, como un personaje pintoresco aunque detrás de él hay una historia que a nosotros nos identifica”.

Indicó que, en 7 meses de exposición, 32.406 personas visitaron el museo. De ellos, 10.152 hombres y 14.532 mujeres, 3.446 niños y 4.309 niñas. Una parte de los niños y niñas participaron en la iniciativa “Pinta como Picasso”, que consiste en animarlos a pintar en caballetes y con pinceles sus interpretaciones de las obras de Picasso.

En los espacios del Museo de Arte Contemporáneo se inaugurará próximamente la exposición “Reverón y sus amigos”, informó Villegas.

Pertinencia del pensamiento antifascista de Picasso

Villegas hizo referencia al artículo “La extrema derecha contra Picasso” aparecido el 19 de marzo en el diario El País de España, que reseña un libro de próxima publicación, en el que su autora, la investigadora Nadia Hernández, reconstruye los ataques en 1971 a librerías y galerías de Madrid y Barcelona que celebraban los 90 años del pintor, ello por el odio de un sector de la sociedad española a las ideas políticas del artista.

El libro “El libro Picasso en el punto de mira” reseñará los diferentes actos de la extrema derecha española contra la obra de Picasso, entre ellos “la rotura de cristales y lanzamiento de botes de pintura roja en las librerías Antonio Machado, Visor y Cultart, en Madrid; hasta la destrucción completa de los grabados de la Suite Vollard expuestos en la galería Theo, también de esta ciudad, o el lanzamiento de cócteles molotov que arrasaron la galería Taller de Picasso y la librería Cinc d’Oros, las dos en Barcelona”, en lo que la autora describió como “una ola anticultural que afectó a más de un centenar de establecimientos” que se extendieron hasta 1975, todo por el odio de un sector contra las ideas políticas de Picasso.

Resaltó Villegas que la Suite Vollard de Picasso, un conjunto de 100 obras que continuarán en exposición permanente en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, es una de las tres que se han preservado completas en el mundo. “La que destruyeron en aquel entonces los ultraderechistas” en la Galería Theo, “fue porque confundieron la Suite Vollard con la obra ‘Sueño y Mentira de Franco'”, también realizada por Picasso y que también fue exhibida en la exposición que se clausura hoy en Caracas.

Foto: Gregorio Teran, AVN

“La exposición mantiene su pertinencia”, señaló Villegas, porque el fenómeno del fascismo lamentablemente está lejos de haber sido superado en el mundo. “No escapa Europa, no escapa Latinoamérica y no escapa Norteamérica”. La exposición y el antifascismo de Picasso “siguen profundamente vigentes, tanto en el arte como en la política, y es una contribución que muy modestamente nosotros hacemos desde la Venezuela bolivariana para el despertar de las conciencia en el mundo”.

Enfatizó Villegas que la Humanidad “no se puede permitir el arraigo del fenómeno del fascismo, y es algo en lo que las fuerzas democráticas del mundo debemos coincidir, más allá de las diferencias de orden político e ideológico, que son sanas en el seno de cualquier sociedad y en el concierto de las naciones”.

“Pero el fascismo debe ser un elemento cohesionador para rechazarlo de manera unánime” por parte de todos aquellos que creen en la verdadera democracia, dijo Villegas. “¡No se puede pactar con el fascismo en nombre de la democracia! Porque el fascismo -lo ha demostrado- termina devorándose incluso a aquellos que, simpatizando con él, coinciden en su camino”.

Reiteró que Venezuela tiene mucho que ofrecer al mundo sobre el tema. “Nuestra propia experiencia de combate al fascismo está al servicio de la Humanidad, para que allí donde florezca, miren a Venezuela y tomen nota de lo que no debe sucederle nunca a una sociedad”.

El ministro transmitió un saludo y felicitaciones de parte del Presidente Nicolás Maduro a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Museos Nacionales, que han trabajado en el éxito de esta exposición. Señaló que la vicepresidenta Delcy Rodríguez iba a asistir al acto, no pudo hacerlo por diferentes contratiempos pero siempre estuvo muy pendiente de la misma.

Foto: Gregorio Terán, AVN

El cierre de la exposición contó con el performance “Guernica” realizado por la Fundación Compañía Nacional de Danza, y con la presencia de artistas privados y privadas de libertad quienes exhibieron sus obras en el museo. “Nos orgullecemos de haberles ofrecido trabajo”, señaló Villegas. “Apenas ustedes recobren su libertad física, siéntanse parte integral del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde tendrán trabajo”, ofreciéndoseles el mismo en la Fundación Museos Nacionales.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Prensa MPPC

España trabajó con el gobierno legítimo de Venezuela para realizar “Camarada Picasso”

En la exposición, que fue realizada en colaboración con la Embajada de España en Venezuela, estuvo presente el representante diplomático de ese país, Jesús Silva Fernández.

Al respecto, tras la pregunta de un periodista sobre la cooperación entre ambos gobiernos para la realización de la exposición a pesar de la tensa situación diplomática, el ministro Villegas señaló que ha “escuchado con mucha atención las declaraciones del canciller (Josep) Borrell, y es muy paradójico que el gobierno español reconoce como presidente interino a un señor que no es presidente, pero la cooperación cultural la desarrolla con el gobierno legítimo, que es este: el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, (que dirige) el Presidente Nicolás Maduro Moros”.

Si bien el gobierno de España anunció el 4 de febrero pasado que reconocían al diputado Juan Guaidó como supuesto “presidente interino” tras haberse autoproclamado el  23 de enero, el propio canciller de ese país, Josep Borrell, reconoció en una entrevista en La Sexta el pasado 3 de marzo, que su gobierno continúa manteniendo relaciones con el del Presidente Nicolás Maduro y continúa trabajando con él pues “la realidad es la realidad” y “el señor Maduro es quien sigue teniendo el control de la Administración” y “el control del territorio”. Reconoció que el Presidente Maduro es “quien dirige el Estado”, “quien puede resolver los problemas y con quien hay que tratar los asuntos prácticos de la vida”, y que la situación con Guaidó fue propiciada por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en la entrevista realizada por Ana Pastor, insistió en continuar reconociendo al autoproclamado Guaidó como “presidente interino”.

Al respecto, el ministro Villegas señaló que “a veces en diplomacia las palabras van por un lado, pero los hechos van por otro. Así que nosotros mantenemos la cooperación cultural con los países y los pueblos del mundo. Y, más allá de ese capítulo, que seguramente será corregido, estamos prestos a seguir colaborando”.

Señaló que “el gobierno, el Estado, la República Bolivariana de Venezuela es y será sostenible permanentemente. Lo que no es sostenible es el intento de desconocerla. Por eso es que yo digo que, tanto el gobierno de España como el resto de los gobiernos seguramente tendrán en algún momento que revisar sus decisiones, porque aquí hay cohesión, control del territorio, políticas culturales en curso. ¡Lo que no es sostenible es el error!”

Indicó que el gobierno y el chavismo están más cohesionados que nunca. “Donde no existe cohesión es en la acera contraria, en un grupo político que pretende hacerse ver ante el mundo que son un gobierno, que no es gobierno”. Indicó que las intenciones del gobierno estadounidense de darle reconocimiento a “este grupúsculo nefasto, mas bien nos ha cohesionado todavía más. No sólo el gobierno, sino el chavismo y más allá, a los venezolanos nos une una historia de mucha irreverencia, que viene de las luchas de la Independencia. Cada vez que se ve amenazada o agredida la Patria, nos cohesionamos” a pesar de las diferencias.

Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela (Foto: Gregorio Teran, AVN)

En breves palabras durante el evento de clausura, el embajador español, Jesús Silva Fernández, reconoció la actitud valiente y combativa de Picasso a la hora de defender sus ideas y fue uno de los artistas fundamentales en la historia del Arte. Agradeció al ministro de la Cultura y “a todo el equipo fantástico de la Fundación y del Museo” por tener la gentileza de “invitar a la embajada a este proyecto”. Señaló que “nos llevaremos mejor o peor, pero es mucho lo que nos une” a ambos países, y espera que “este proyecto sea uno más de entre otros en el futuro”.

Cambios ministeriales

Sobre los anuncios de cambios de gabinete hechos por el Presidente venezolano y ante la pregunta de otro periodista, el ministro Villegas recordó que todos han puesto su cargo a la orden pues los mismos son de libre nombramiento y remoción. “Angulas personas creen que son propietarias de un cargo, pero quien acepta formar parte de un gobierno y a ejercer una responsabilidad de este tipo tiene que estar dispuesta permanentemente a devolverlo a su titular, y es el Presidente Nicolás Maduro el que decide cuánto tiempo debe estar un colaborador en estas funciones. Así que yo estoy presto a entregar esta responsabilidad a otro cuadro, sea hombre o mujer de la Revolución Bolivariana, para que siga adelante con las tareas del Ministerio de la Cultura”.

 

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

Foto: Gregorio Teran, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios