Venezuela rechaza declaración injerencista del Grupo de Contacto Internacional

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes los términos contenidos en la declaración ministerial del autodenominado Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea (UE), que entre otras decisiones insiste en que la situación que afecta al país solo puede tener una solución «a través de la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles». El grupo es liderado por Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y de seguridad y el canciller de Ecuador, José Valencia, quienes comparten la presidencia del Grupo.


Texto: Cancillería

Tras haberse reunido este jueves en la ciudad de Quito, Ecuador, «el Grupo de Contacto Internacional tomó la temeraria decisión de inmiscuirse en asuntos propios del funcionamiento del Estado venezolano, llegando al extremo de pretender reprobar el funcionamiento de las instituciones venezolanas en el ejercicio de sus competencias y bajo el amparo de sus atribuciones legales», reza parte del comunicado oficial, difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Ante lo expuesto, el Gobierno que preside Nicolás Maduro Moros mantiene su irreductible compromiso con el diálogo, como única vía de encontrar acuerdos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la Nación y de toda la región latinoamericana y caribeña.

A continuación, el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza los términos contenidos en la declaración ministerial del autodenominado Grupo de Contacto Internacional, que tras haberse reunido el día de ayer en la ciudad de Quito, Ecuador, ha tomado la temeraria decisión de inmiscuirse en asuntos propios del funcionamiento del Estado venezolano, llegando al extremo de pretender reprobar el funcionamiento de las instituciones venezolanas en el ejercicio de sus competencias y bajo el amparo de sus atribuciones legales.

El Gobierno Bolivariano exige a los miembros del Grupo de Contacto Internacional el respeto a las instituciones y al ordenamiento jurídico del Estado venezolano, al tiempo que les exhorta a no extralimitarse en sus funciones, preservando así su capacidad para brindar un eventual aporte a un entendimiento verdadero entre actores políticos nacionales, evitando los inaceptables sesgos demostrados en su reciente declaración que pretenden propiciar conflictos más que entendimientos entre las partes en Venezuela.

Hasta ahora, las delegaciones enviadas a Venezuela por parte del Grupo de Contacto Internacional han sido recibidas por altas autoridades del Estado venezolano y se les ha brindado un trato cordial y respetuoso, ante su presunta voluntad de querer facilitar el diálogo entre las partes. Actitud que difiere del tratamiento parcializado y ofensivo que se le da a las instituciones legítimas venezolanas en los términos de su más reciente declaración.

El Gobierno del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mantiene su irreductible compromiso con el diálogo como única vía de encontrar acuerdos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de nuestra Nación y de toda la región latinoamericana y caribeña.

Caracas, 29 de marzo de 2019

 

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Source URL: Alba CIudad […]