Metros de Caracas, Los Teques, Valencia, Maracaibo y Ferrocarril del Tuy activos este jueves en su horario regular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Centro de Control de Operaciones. Foto: @Metro_Caracas

Usuarios reportan que el Metro  de Caracas ha estado funcionando este jueves de forma regular este jueves, con sus líneas 1, 2 y 3 activas aunque con algunos retrasos, en su primer día de funcionamiento público tras el apagón nacional ocurrido el pasado 7 de marzo luego de un ataque cibernético a los cerebros electrónicos del sistema eléctrico nacional. La Línea 1 ha funcionado parcialmente, con los trenes habilitados entre las estaciones Palo Verde y Los Dos Caminos, y entre Chacaíto y Propatria. La empresa pública de transporte habilitó metrobuses para trasladar personas entre Los Dos Caminos y Chacaíto. El Metro Los Teques, Ferrocarril de los Valles del Tuy, el Metro de Maracaibo y el Metro de Valencia están funcionando.


Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN (Aliarly Carrillo)

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció en su programa “Con el Mazo Dando” de este miércoles que, tras hacerse las pruebas y comprobarse todos los sistemas, el Presidente Nicolás Maduro autorizó al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, para que este jueves 14 de marzo de 2019 se reactive el Metro de Caracas, Metro Los Teques, Ferrocarril de los Valles del Tuy, el Metro de Maracaibo y el Metro de Valencia en su horario regular, recuperándose así tras el grave apagón ocurrido el 7 de marzo tras un ataque a varios puntos del Sistema Eléctrico Nacional.

Diosdado Cabello: Metro de Caracas, Valencia, Maracaibo y Ferrocarril funcionarán este jueves

A las 8:20 de la noche de este miércoles, el Metro de Caracas informó en su cuenta oficial que se estaban efectuando las últimas pruebas del sistema Metro, para reactivarlo este jueves. Los controladores del Centro de Control de Operaciones (CCO) se encontraban efectuando las últimas pruebas del funcionamiento del sistema subterráneo, vital para el transporte de los habitantes de la capital venezolana.

Las acciones ocurren 5 días después de que un ataque a múltiples puntos del Sistema Eléctrico Nacional venezolano dejara sin servicio eléctrico por varios días a más del 80 por ciento del país.

Previamente, a las 6:50 pm, la cuenta oficial del Metro publicó otro tuit señalando que “el personal de operadores del Metro de Caracas se encuentran efectuando las pruebas necesarias para el restablecimiento del sistema subterráneo y sistemas por cable”.

Más temprano, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) publicó una entrevista a César Vega, presidente del sistema del Metro de Caracas, quien afirmó que presenta un 90% de avance en la restauración de su operatividad para prestar nuevamente el servicio a los caraqueños. “Hemos estado realizando monitoreo al sistema para verificar las condiciones en las vías férreas. Por lo que en este momento estamos en un 90% de avance para dar inicio a nuestro servicio”, detalló Vega en entrevista telefónica.

Indicó que el Metro requiere de la energía eléctrica para el movimiento de los trenes y para su restitución trabajan junto a Corpoelec. “El restablecimiento del servicio eléctrico del Metro debe hacerse de manera gradual. Por eso, estamos trabajando estrechamente con Corpoelec para restablecer el servicio”, explicó.

Centro de Control de Operaciones. Foto: @Metro_Caracas

Asimismo, informó que se hicieron pruebas exitosas en la iluminación de túneles y escaleras mecánicas. Igualmente, realizan patrullajes en distintas áreas del Metro de Caracas, especialmente las que están al descubierto, para proteger equipos y cableados del sistema.

Vega destacó que de igual modo se aplicaron pruebas de electrificación a los sistemas de transporte por cable, como el Metrocable de San Agustín y el Cabletren de Petare, las cuales resultaron exitosas para la puesta en funcionamiento del servicio. El presidente del Metro de Caracas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a ser pacientes durante el tiempo que resta para restablecer el servicio.

Ruta de contingencia

Vega destacó que las rutas de contingencia habilitadas con unidades de Metrobús lograron minimizar el impacto de la interrupción del servicio subterráneo luego del ataque al Sistema Eléctrico Nacional. “Hemos creado un sistema de rutas con las unidades de Metrobús, totalmente gratuita, para que trasladen a nuestros usuarios, teniendo como punto base Zona Rental, para así garantizar la movilización de nuestro pueblo”, detalló Vega.

Las unidades de transporte superficial tienen una ruta desde Zona Rental, en Plaza Venezuela, hasta Propatria, Petare, Caricuao y La Rinconada, respectivamente, cubriendo los recorridos paralelos a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Reiteró que las rutas continuarán habilitadas hasta que se restablezca el servicio del Metro en su totalidad y recordó que el BusCaracas, cuya ruta es desde Los Próceres hasta la parroquia San José, al norte de la capital, igualmente presta servicio comercial.

Rechazo al ataque de EEUU

Vega condenó el ataque cibernético que sufrió el ARDAS, denunciado como una operación del gobierno de Estados Unidos, sus países satélites en la región y la derecha venezolana. “Rechazamos contundentemente los ataques al sistema eléctrico nacional. Atacaron nuestro sistema para desestabilizar el país, pero al contrario nos han unido más con ese sentido de patriotismo nacionalista, de compromiso y que junto a las instituciones del Estado, seguiremos adelante, seguiremos avanzando”, enfatizó.

Trabajadores del Metro evalúan equipos

Por otro lado,  el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), Edison Alvarado, informó que los trabajadores del Metro de Caracas evalúan equipos en la subestación de Capuchinos, Línea 2, y adelantan labores en otros puntos para restablecer el servicio comercial lo antes posible. “Estamos realizando la evaluación de los equipos que sufrieron daño producto del sabotaje eléctrico, para nosotros desde aquí poder transformar la energía y darle la transmisión suficiente a los trenes, al banco de prueba y al centro de control de operaciones”, explicó el dirigente sindical.

Indicó que se encuentran trabajando en las siete subestaciones que se encargan de suministrar la energía que permite la movilidad de los trenes en las diferentes líneas y recordó que han puesto en marcha el servicio gratuito de Metro Bus para cubrir las rutas paralelas a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, parte del plan de contingencia para garantizar la movilidad de los usuarios en la ciudad.

“Una vez que nosotros podamos dar con las fallas producto del sabotaje en la represa Guri, nosotros vamos a ir restableciendo el servicio; pero en este momento estamos en un proceso de evaluación de los equipos y el servicio”, dijo.

Finalmente, Alvarado llamó al pueblo a confiar en las labores que se encuentran realizando en el subterráneo para la restitución del servicio de transporte Metro. “El mensaje es a no perder la esperanza, en que confíen en la clase obrera del Metro de Caracas, que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para restablecer el servicio comercial”, reafirmó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios