Los poetas, apóstoles que no desmayan, celebraron su día con una fiesta de las artes en el Eje del Buen Vivir (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los poetas y las poetisas del país celebraron este jueves 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía en un encuentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), realizado en el Eje del Buen Vivir, y donde el titular del despacho cultural homenajeó a los poetas consagrados, como Gustavo Pereira, pero también a los “poetas como Pedro Pérez de la poesía venezolana que existen en cada pueblo”.

Texto: Prensa MPPC

Los espacios de la Plaza de los Museos sirvieron de escenario para reunir a numerosas personas, poetas y no poetas, pero amantes todos de las artes y de la creatividad del venezolano en un ameno encuentro, lleno de danza, música, versos y libros.

El acto, organizado por el Viceministerio de Fomento de la Economía Cultural del MPPC en conjunto con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iartes), la Fundación Librerías del Sur y la Compañía Nacional de Danza (CND), inició con una presentación de la CND inspirada en una poesía, siguió con el tributo particular a la poesía que le hizo el músico Leonel Ruiz con su teclado y Ana Cristina Bracho leyó un poema de un texto denominado Canción de Invierno.

Poetas ligados a la verdad que no desmayan

Luego, el poeta Enrique Hernández D` Jesús presentó la colección de 20 minilibros Piel de Ángel de autores de distintas nacionalidades, editados por la Editorial El Perro y la Rana.

Hernández D´Jesús celebró al grupo de poetas presenten en el acto “que están ligados a la paz, al amor que es lo que necesitamos de verdad en Venezuela. El problema ahora no es el presidente Nicolás Maduro, sino el país que se lo quieren llevar y desbaratar un grupito de ricos venezolanos imperialistas, que nos quieren dominar, y no lo vamos a permitir porque los venezolanos tenemos armas como el amor y la paz”, expresó de manera rotunda y clara.

En el evento también estuvo presente Luis Alberto Crespo, poeta, Premio Nacional de la Cultura 2010-2012 y actual presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, quien refirió al “poder y la fuerza de la poesía”.

Posteriormente, los poetas Aracelis García, quien además es la presidenta del Centro Nacional de Cinematografía (Cenac),  y Joel Linares leyeron el Manifiesto de los Poetas, en el cual, y en medio de la situación de amenaza injerencista que vive el país, destaca que: “Hoy les decimos, con la fuerza que emana del fogón, de la llama infinita de la lámpara de aceite, que no lo lograrán, que hemos decidido gritar ¡basta!, que hemos conjurado el espíritu de la traición, ¡que somos¡, ¡que estamos!, ¡que existimos!, que no desmayaremos en nuestra tarea de hacer una casa ancha, donde el hambriento tenga al menos, medio pan y un libro, donde nos encontremos otra vez, alrededor de la palabra y la canción, donde el viento de una tarde cualquiera refresque los juegos infantiles y las conversas ancianas,  una casa donde la tristeza sea desterrada, una tierra donde podamos visitar a Aquiles, a Argimiro, al Chino y a Ramón para darles gracias por transcribir el sentir de ésta Matria que palpita en nuestro pecho”.

Arte como apostolado

El ministro Villegas manifestó “que estamos abrazándonos a la poesía. Por más que quieran empujarnos a la guerra los venezolanos y venezolanas en todos los rincones de esta patria se abrazan a su identidad, su cultura,  a las artes, al amor profundo que tenemos por la patria, por la humanidad, para defender nuestro derecho a la existencia como nación soberana y además defender el futuro de nuestras niñas y niños como ciudadanos de una república libre soberana independiente como lo logró consolidar el libertador Simón Bolívar y como amplió en sus derechos el comandante Chávez”.

Destacó que “nos encontramos con hombres y mujeres que han abrazado el arte como una vocación y un apostolado con jóvenes que tienen la fuerza y el ímpetu que nos legó el comandante Chávez y su abrazo a nuestra identidad y el fervor que heredamos para defender la patria en cualquier circunstancia”, subrayó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Rodero
Antonio Rodero
5 años atrás

…”poetizas”, en un encuentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)… Qué ironía, cultura sin ortografía….

Luigino Bracci
Administrador
Responder a  Antonio Rodero
5 años atrás

Corregido, gracias.