Jesse Chacón: La revolución bolivariana es la que más ha hecho inversiones en materia eléctrica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

“La Revolución Bolivariana ha hecho grandes inversiones en materia eléctrica para hacer frente a una desinversión en las décadas anteriores”. Así lo destacó este martes el exministro de Energía Eléctrica y hoy embajador de la República en Austria, Jesse Chacón durante un contacto telefónico a UnionRadio con la periodista Mari Pili Hernández. Respondió a Héctor Navarro, también extitular de la cartera eléctrica: “Yo no recibí más dólares que él”, pero “nosotros sí terminamos las obras que él no hizo”.


Texto: Nota de prensa

Chacón señaló que durante la Cuarta República hubo una desinversión total y con la llegada del presidente, Hugo Chávez al poder hasta julio 2015, “se introducen en Venezuela 7.500 megavatios nuevos de generación termoeléctrica, llevando al sistema a un manejo de unos 20 mil megavatios”.

Explicó algunas características que hicieron que se produjera este proceso de desinversión, destacando que durante la Cuarta República, este servicio pasó por un proceso de privatización y, aún así, la desinversión fue de tal magnitud que para poder recuperarlo se han debido desembolsar grandes cantidades de dinero, la mayor parte en divisas extranjeras, tomando en cuenta que muchos de los componentes que se utilizan para reparar, mantener e instalar las plantas generadoras, las líneas de transmisión e, inclusive, en distribución, son importados. “Esto, aunado al bloqueo financiero impuesto por EEUU ha hecho cuesta arriba la adquisición de materiales y equipos importantes para su mantenimiento”.

En cuanto al sabotaje eléctrico, dijo que ya desde hace algún tiempo el Sistema Eléctrico viene sufriendo ataques de todo tipo, por cuanto consideró necesario “fortalecer los sistemas de control de gestión en todo la estructura eléctrica nacional para garantizar una rápida recuperación automatizada cuando ocurran fallas”, como la generada con el apagón del pasado 7 de marzo.

El embajador ofreció una explicación de cómo funciona el Sistema de Control Gestión del Sistema Eléctrico Nacional que sufrió varios ataques cibernéticos esos días. “El sistema Scada, como se le llama técnicamente al Sistema de Control Gestión del Sistema Eléctrico Nacional, te permite de forma automatizada ir sincronizando la incorporación de gestión con la red de transmisión y la red de distribución. Si esto no se hace automáticamente los mecanismos del reloj del sistema y de sincronización del sistema son muy difíciles de llevar y tardan mucho más (…) Si tú logras violentar el sistema de gestión, es muy difícil levantarlo en horas”, explicó.

Aseveró -que tal como lo vienen advirtiendo algunos analistas internacionales- el sabotaje sobre el Scada “viene de afuera, pero no es la primera vez que lo hacen, pues durante el paro petrolero del año 2002 el sistema de control de gestión de la industria petrolera fue saboteado y todo nuestro sistema automatizado de ventas de crudo, de control de refinerías y de sistemas eléctricos se vino abajo, por lo que hubo que recuperarlo de manera manual, para luego rescatar el sistema automatizado. Esas prácticas forman parte de los manuales de intervención que ha desarrollado EEUU y no es el primer país en el que sucede este tipo de actos de sabotaje”, denunció.

Aprovechó también de desmentir que el sistema de control de Gestión fuera analógico, pues es un sistema totalmente automatizado y digital. “Aunque el sistema eléctrico tenga elementos analógicos en su estructura, no significa que el sistema sea analógico”.

El embajador Chacón también desestimó los cuestionamientos realizados por el también ex titular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre su gestión al frente del ministerio. “No voy a entrar mucho en este tema porque ahí está la gestión de cada quien, yo no voy a decir hoy que yo no fui ministro de Chávez y no siendo ministro ando criticando por criticar. Lo que sí quiero es aclarar una información que es falsa. Yo no recibí más dólares que él (Navarro). Lo que si ocurrió en mi gestión es que nosotros terminamos las obras que él no hizo”.

“Para inaugurarlas y poder acelerar los procesos de ejecución se pagaron los dólares que estaban previstos en esos proyectos, porque, como todos saben, en Venezuela la gran inversión o los grandes proyectos del SEN se aprobaron durante la emergencia eléctrica entre los años 2008 – 2012. A partir de allí, los ministros que siguieron lo que hicieron fue ejecución de los proyectos que ya venían”.

”En su gestión (de Navarro) no se inaugura nada de esto, recibimos los proyectos paralizados, con el apoyo del presidente Maduro lo aceleramos y se inaugura en generación y en transmisión, el cable submarino que va de Chacopata a Margarita, la línea de India Urquía en Miranda a Guarenas, la línea que va de La Vueltosa a Apure”.

”En el caso nuestro, entre marzo 2013 y julio 2015 introdujimos en el sistema eléctrico casi 3 mil megavatios que están ahí”.

De esta manera, Chacón repasó la gran cantidad de obras y proyectos que se adelantaron durante sus dos años de gestión al frente de la cartera eléctrica, entre los que resaltan la instalación de 2.935 MW producto de la ejecución de proyectos orientados a aumentar la capacidad instalada, y se reincorporaron al sistema de generación 3.260 MW, a través de la realización de trabajos de mantenimiento y rehabilitaciones en todo el territorio nacional, “para un total de 6.195MW los cuales permitieron mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”, aseguró.

A esto se agregó la generación de 1.390 MW que se alcanzaron a través de la migración de 21 unidades termoeléctricas de combustible líquido gasoil a combustible gas, “lo que representa un ahorro de 64 mil barriles diarios de gasoil al año”. Además, informó sobre el proceso de licitación internacional para la modernización de Guri, el cual fue monitoreado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el que la empresa ganadora, Dongfang Electric Machinery, presentó 45,7% por debajo del precio previsto, lo que significa que le ahorraron al país 400 millones de dólares.

Se refirió además a la campaña –hoy reeditada por el Gobierno- de implantación de la banda verde que buscaba crear conciencia sobre el uso racional de la energía, de manera sistemática y constante en el tiempo para reducir la demanda residencial en un 10%. “Este plan permitió que la tasa de crecimiento de la demanda residencial pasara de 7.1% a 1.7 entre 2013 y 2015”.

Recomendó priorizar los esquemas de mantenimiento que permitan tener una generación estable para la red y una política que controle la demanda e impulse el uso eficiente de la energía eléctrica.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios