Actriz Francis Rueda presenta monólogo sobre una vivaracha profesora de teatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La obra de teatro “Taller de actuación Espina”, dirigida por Oscar Acosta, se estará presentando de viernes a domingo desde el 8 al 17 de marzo de 2019, a las 6:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3, de la Fundación Celarg.

Texto: Prensa Celarg

Se trata de un unipersonal interpretado por la reconocida actriz Francis Rueda, el cual contará con la participación videográfica especial de Aura Rivas (Premio Nacional de Teatro 2010) y Aura D´Arthenay. El montaje está basado en textos del dramaturgo venezolano Pablo García Gámez.

Cuenta con videos realizados por Juan Hernández. Mientras que la operación audiovisual y musicalización están a cargo de Paúl Salazar.

La pieza, auspiciada por la Compañía Nacional de Teatro y Teatro del Duende, constituye un espectáculo que nos introduce en los vericuetos profesionales del arte de la representación.

Cabe señalar que el mismo día inaugural en Caracas, esta obra se presentará en otras dos ciudades del país: en Puerto Ordaz, con puesta en escena de otros directores e interpretada por Yralí Lopez Guevara, y en Barcelona por Ivonee Varela, circunstancia que no tiene antecedentes en la escena nacional: una pieza teatral se estrenará el mismo día en tres ciudades diferentes del país, lo que le confiere al espectáculo un especial atractivo.

¿Un taller para ingenuos?

Con el personaje encarnado por Francis Rueda (Premio Nacional de Teatro 2017), la obra muestra las vicisitudes, ambiciones y enseñanzas de Regina Espina, famosa estrella y maestra de la disciplina actoral, quien se esmera en transmitir la receta que hace posible convertirse en rutilantes estrellas del cine, el teatro y la televisión en tan solo una sesión. Además, se conocerá la meteórica vida de la artista desde sus inicios en el Miss Pericoco hasta su labor actual como docente escénica.

La obra es una reflexión sobre las complejidades de una mujer madura, a quien le huyeron la fama y el amor justo cuando estaba ante sus puertas. A la vez, es una sátira sobre engañosas ofertas de formación escénica que buscan lucrarse aprovechando la ingenuidad de quienes aspiran ser grandes estrellas de la actuación.

El valor de la entrada para disfrutar de esta pieza teatral es de Bs. 4.000.

Actriz de primera línea

Francis Rueda De Pinto (17 de abril de 1949) es una actriz venezolana destacada en el campo del cine y la televisión. Cursó estudios en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, dirigida entonces por Porfirio Rodríguez.

En su periplo teatral ha pertenecido al Teatro Nacional Popular, Fundación Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y ha sido primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro. Desde hace casi tres décadas, pertenece a la agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).

Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos: el Premio Nacional de Teatro en el año 2017; reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo (2017); Premio Municipal de Teatro (desde 1984 hasta 1989); Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005); Premio Juana Sujo (1988 y 1989); Premio Enrique Benshimol (1988); Premio Nacional del Artista (1992 y 1993); Premio La Luna del Patio (CELCIT, 1994); Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente, por toda su carrera; y el Premio ANAC (2006), por su actuación en el film “El Caracazo”, de Román Chalbaud.

Sobre el autor

Pablo García Gámez, nacido en Caracas, reside en Nueva York desde hace más de 25 años. Inició su carrera teatral como crítico, para luego dedicarse a la docencia y la dramaturgia. En los últimos años ha sido ganador de diversos galardones por sus dramas, incluyendo el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017, por su pieza “Oscuro, de noche”, que actualmente forma para del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro. También ha sido merecedor de distinciones por la Organización Hispánica de Actores Latinos (HOLA), la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) y Artistas de Teatro Independiente (ATI), entes dedicados a la promoción y el reconocimiento de la escena latina en EEUU.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios