La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró nulo el “Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, propuesto por el diputado Juan Guaidó y que la Asamblea Nacional en desacato presentó como “aprobado” el pasado 5 de febrero. Dicho documento pretende desconocer el gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro. Así lo anunció este viernes el presidente de esta instancia, Juan José Mendoza.
Texto: AVN
El magistrado indico que no existe en la Constitución de la República un estatuto que haga referencia a un acto de transición gubernamental.
Catalogó el acto como subconstitucional y que no cumple con los requerimientos para alcanzar esa condición, puesto que es nulo y viola los principios de separación de poderes y pretende desconocer el mandato del presidente que fue constitucionalmente elegido el pasado 20 de mayo de 2018.
Mendoza reiteró que todos aquellos actos que realice la Asamblea Nacional serán nulos, de acuerdo con lo establecido en el año 2016 cuando se declaró el organismo en desacato.
Finalmente, el magistrado exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes del caso; ya que el diputado Juan Guaidó incurrió en la usurpación de poder al autoproclamarse como presidente de la nación el pasado 23 de enero, tratando así de generar en un golpe de estado y desestabilizar al país.