EN FOTOS: Inaugurada la primera estación de la ruta regional de la Filven en su 14º edición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bajo el lema “Leer es vida”, el capítulo regional de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, inició su ruta este miércoles en el Ateneo “Rubén Ismael Padilla” de Punto Fijo, Paraguaná Estado Falcón, con tres importantes homenajeados nacidos en estas tierras: el poeta y narrador Camilo Hurtado, Carlos Alberto Velasco, mejor conocido como “Huto Velasco” y un homenaje -post mortem- al poeta, narrador y articulista Víctor Hugo Bolívar.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En este capítulo regional que culminará el sábado 16 de febrero, de 9:00 am a 5:00 pm, estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aseguró que con la fuerza cultural del pueblo venezolano, serán derrotadas las graves amenazas del gobierno norteamericano. Además destacó el valor que en medio de las dificultades materiales, lo espiritual cobra una importancia especial, por ello la cultura es el cemento que une a los venezolanos.

Villegas quien también es periodista y en otras oportunidades ha tenido la responsabilidad de ser ministro para la Comunicación, detalló en cuanto al bombardeo comunicacional que ha tenido Venezuela, que no se tiene vocación de colonia, un pueblo intrínsecamente anticolonialista, por lo que defenderá su soberanía e independencia ante cualquier poder del mundo.

En ese sentido, hizo mención sobre la carta escrita del Libertador al agente estadounidense Irvine, en la que escribió: “Buena parte de la población venezolana ha perecido en la lucha contra España, y el resto que quedamos vivos, estamos ansiosos de correr la misma suerte si el mundo entero ofendiera a Venezuela (…) Así de resuelto era nuestro libertador y eran nuestros abuelos, y así de resuelto somos nosotros”.

En la actividad también estuvo presente el presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón, Inti Clark Boscán, quien además de agradecer la iniciativa de la Filven, informó que estarán iniciando con una serie de actividades académicas y el plan nacional de lectura, a ser inaugurado con el discurso de Angostura de Simón Bolívar. También se estarán uniendo con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para un taller sobre ediciones de libros digitales, la cual va a ser una de las plataformas importante para la promoción del libro de Venezuela.

Marcha de los Claveles

Por su parte, el gobernador de la entidad falconiana, Victor Clark, invitó a toda la población a ser parte de la Filven en su capítulo Falcón, siendo el estado pionero en dar nuevamente un paso al frente, cumpliendo con la agenda orientada por el presidente Nicolás Maduro Moros en promover, la cultura el arte y el libro, como principal herramienta de conciencia y de educación.

Aseguró que en estos momentos en que la patria se siente amenazada, no se puede abandonar la identidad nacional, por ello la Filven es una feria completamente abierta.

A su vez, informó que el estado Falcón se encuentra en los preparativos para la Marcha de los claveles, “en este contexto antiimperialista, en este contexto bolivariano, vemos más urgente, más necesario a Alí, defendiendo la paz, la soberanía, la dignidad y la independencia del pueblo bolivariano”.

Para el día sábado, se estará realizando una vigilia en la Casa Museo Alí Primera, en el sector popular con el mismo nombre. Asimismo, para este miércoles estará asumiendo un compromiso con el sector cultural y patrimonial del estado, donde estarán firmando un decreto regional para el resguardo de los documentos históricos.

Feria anticapitalista

Alcides Goitía, alcalde del municipio Carirubana, detalló que los homenajeados de este capítulo Falcón, son una deuda que se tenía, entendiendo que con la Revolución Bolivariana llegó el momento de entendernos como país. Asimismo, aseguró que esta es una feria anticapitalista, ya que la mayoría de las que se realizan en otros países, están relacionadas con negocios.

Goitía, destacó la importancia de que la Filven, permita que todos los proyectos editoriales, alternativos e independientes del país, tengan cabida, manteniendo el carácter antirentabilidad, haciendo del país, un país con perspectivas importantes.

El plan de lectura, desde el Discurso de Angostura, continuará con 200 títulos en los que estarán autores falconianos. Próximamente junto a la plataforma de lectura, estará detallando cuáles son esos actores necesario para poder mantener vivo su memoria, “porque los libros son memorias e imaginación”.

Por último, Raúl Cazal, Presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), aseguró que hay quienes creen que la Filven no se está realizando en otros estado porque Venezuela está en guerra, “este es un país que tiene mucho pueblo, mucha cultura, muchas reivindicaciones y hoy se está demostrando hoy aquí con esta Filven capítulo Falcón”.

Esta edición de la Filven 14º en su capítulo regional a culminarse el sábado 16 de febrero, fue amenizada con el grupo Kanvahué. Además, tras un recorrido por esta fiesta literaria, el ministro Villegas, sostuvo conversaciones con artesanos y artesanas presentes en la actividad, y aprovechó la oportunidad de bautizar el libro “Gracias medios de comunicación”.

Como las demás ediciones, la Filven contará con encuentros, presentaciones de libros, conversatorios, charlas, obras de teatro y actividades para niñas y niños del tradicional pabellón infantil

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios