La Cinemateca Nacional inaugurará su primera Tienda de Cine el jueves 21

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

William Santana, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, informó que la próxima semana se iniciará la inauguración de las Tiendas de Cine, espacios de autogestión para poner a disposición de usuarios cinéfilos y amigos de la Cinemateca, una serie de productos relacionados con el cine: souveniers, películas, libros y productos que se van a vender a un precio asequible. La primera de ellas se inaugurará en la entrada del Museo de Bellas Artes, en Caracas.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Entrevistado en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, Santana señaló que, a través de las Tiendas del Cine, también se podrán comprar entradas para las películas que se exhiben en las salas Margot Benacerraf (Unearte) y MBA de la Cinemateca Nacional. También habrá acceso a películas nacionales y extranjeras, y existirá la posibilidad de hacer “trueque de películas”, en la que las personas podrán llevar una película de cualquier parte del mundo y “nosotros se la cambiamos por cualquiera de los 500 títulos que tiene a disposición la Cinemateca para todo el público”.

Las tiendas tendrán un formato minimalista, una tendencia que tiene que ver con la maximización de los espacios y con el eslogan “menos es más”. Indicó Santana que, en la tienda del Museo de Bellas Artes, “hemos querido sacar mayor uso del espacio; no sobrecargarlo con muebles y productos, sino que se convierta en un lugar ameno”.

La Tienda del Cine, explicó Santana, existió en los años noventa en el Teatro Teresa Carreño. Allí había una  videoteca y la gente podía alquilar películas. “Nosotros queremos recuperar esa iniciativa, que estuvo muy ligada al quehacer de la Cinemateca, para nuevamente poner al público un lugar donde encontrar películas”. Desde allí también se podrán retirar los premios de los concursos que hace la Cinemateca en redes sociales.

Esperan que la tienda pueda generar recursos propios para mantener a su personal, y patentará su nombre como un emprendimiento o franquicia, que posteriormente pueda abrirse en otros espacios.

La inauguración se realizará el jueves 21 de febrero a las 2 de la tarde, en el Museo de Bellas Artes; ese día se proyectará una película sorpresa, luego habrá una actividad cultural y se pasará a la apertura de la tienda. Habrá música en vivo.

Resguardo, digitalización y preservación

Señala que se está reestructurando la página web de la Cinemateca, a través de la cual se dará a conocer próximamente las películas que están siendo digitalizadas en el Archivo Fílmico, pues “la Cinemateca no es sólo difusión y exhibición; es, sobre todas las cosas, el garante del resguardo del Patrimonio Fílmico Nacional”.

Sobre el tema, están habilitando un área de resguardo para la conservación y preservación de las películas, y se está esperando la llegada de una serie de equipos al país que se usarán en el  laboratorio de digitalización fílmico, entre otras labores.

Indicó Santana que la Cinemateca continuará con su plan de exhibiciones de películas en las tres salas de Caracas y en las salas regionales; además, dan continuidad al programa Cine en las Escuelas y a la exhibición de películas en las comunidades, urbanismos y plazas públicas; están dando talleres de formación en el área cinematográfica y pronto saldrá al aire el programa Cinema TV en alianza con TV FANB.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios