Canciller cubano denuncia “movimientos de fuerzas de operaciones especiales” de EEUU: Rusia prevé posibles actos de provocación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Craig Faller (der.), almirante estadounidense y jefe del COmando Sur, visitó Curazao este miércoles. Foto: Curazao Chronicle

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles en nombre de su país los “movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos”. Indicó que “continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario”.

Texto: Alba Ciudad y RT

La denuncia fue hecha en su cuenta Twitter, donde además escribió: “Estados Unidos prepara una aventura militar disfrazada de ‘intervención humanitaria’ en Venezuela. Cuba llama a la comunidad internacional a actuar unida, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en NuestraAmérica”.

En Curazao, noticieros locales informaron la llegada este miércoles del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, quien asumió el pasado 26 de noviembre y en 90 días ha visitado Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago y Brasil. Curazao fue anunciado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado como supuesto presidente interino venezolano, como uno de los puntos desde donde partiría la llamada “ayuda humanitaria” hacia Venezuela, de la cual el gobierno venezolano ha denunciado que podría utilizarse para una intervención militar en el país.

Kòrsou komo sentro logístiko di ayudo humanitario pa Venezuela

Rusia denuncia posibles actos de provocación

Por otro lado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que, “bajo el encubrimiento del convoy humanitario, se está preparando un acto provocativo” en Venezuela desde la localidad colombiana de Cúcuta.

El posible acto puede causar víctimas humanas y es necesario como pretexto para emprender una acción enérgica desde el exterior, advierte la representante diplomática según reseña de Actualidad RT.

Agregó que Moscú se opone a la politización de la cuestión de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela. “La entrega de ayuda humanitaria a Venezuela debe realizarse según las normas internacionales, a través de la oficina de la ONU en Caracas”, destacó Zajárova.

“Escenario de confrontación aguda”

Según Zajárova, EE.UU. eligió un “escenario de confrontación aguda” en Venezuela. La portavoz señaló que se utilizan todos los medios de información y presión psicológica, desde la manipulación y provocaciones en medios hasta el chantaje y la incitación al odio. El objetivo principal es lograr influir en el Ejército venezolano.

“A los militares venezolanos les presionan abiertamente hacia la sublevación. De los altos cargos en Washington se escuchan llamamientos para que las Fuerzas Armadas de otro Estado soberano se pongan del lado del nuevo liderazgo político “, enfatizó.

“Cada vez hay más indicios de que la idea del cambio de poder por la fuerza en Venezuela se convierte en una prioridad de Occidente”, aseguró la portavoz ministerial.

Por su parte, Rusia está lista para unirse a los intermediarios en el diálogo en el país latinoamericano, pero únicamente si este se lleva a cabo en un formato máximamente amplio.

“Un show llamado operación humanitaria”

El viernes pasado, el presidente Maduro manifestó que “la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria“.

“Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado”, en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluyendo el bloqueo de miles de millones de dólares.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios