Villegas sobre toma presidencial de este jueves: “No se trata solo de un asunto de coyuntura política, se trata del futuro de la patria” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alba Ciudad

Desde el programa Todos con Maduro, conducido por Eleazar Balderrama, se visibiliza la gestión y el movimiento venezolano en apoyo y defensa de lo que será este jueves 10 de enero, la juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del presidente de la República Nicolás Maduro, para el periodo 2019-2025. El titular de cultura, Ernesto Villegas desde este espacio, extendió la invitación a todos las y los venezolanos a ser parte de esta gran fiesta, haciendo un reconocimiento a las columnas vertebrales de los hogares de Venezuela, en su mayoría mujeres, “por haber tenido una resistencia heroica y victoriosa”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Villegas resaltó la gran importancia del contexto del continente, así como aquellas noticias que han estremecido a la intelectualidad como la eliminación de los ministerios de cultura en Brasil y Argentina. Por ello, hizo énfasis en que el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con nuestra identidad cultural.

En ese mismo sentido, expresó su asombro por el presidente colombiano, Iván Duque, que en lugar de darle las gracias a los abuelos de nuestros abuelos quienes traspasaron las montañas frías de los andes, para liberar a las 12 provincias del yugo español, “viene y le da las gracias a los padres fundadores de los Estados Unidos, eso no es casual. Uno hace mucho chiste sobre la brutalidad del presidente colombiano, pero es más que un chiste, es un proyecto de la desmemoria, de rescribir la historia borrando el papel de los abuelos de nuestros abuelos venezolanos”.

Para el ministro, este 10 de enero es un rencuentro con nuestra identidad cultural, ya que todas las piezas conspiran para que el pueblo comprenda el momento en el que estamos. Asimismo, recordó que el Grupo de Lima, en su pronunciamiento sobre Venezuela incluye en el punto 9, la declaración del Territorio de Guyana lo que para toda Venezuela, es Territorio de Venezuela.

“Cuando el grupo de Lima incluye el punto 9, no es que le coloca un contrabando que es como alguna gente decía: no eso es una mosca en un plato de leche. Eso no es ningún contrabando ni una mosca en un vaso de leche, eso forma parte integral, indivisible del proyecto neo colonizador, el desmebramiento de Venezuela”, agregó Villegas.

Por otra parte, resaltó palabras del presidente estadounidense, Donald Trump en la que aseguró que, “se acabó el tiempo en los que Estados Unidos se iba a la guerra sin obtener nada a cambio. Cosa que es una mentira tremenda (…) En ese contexto un presidente de EE.UU que dice eso, hay sectores nacionales que creen la fulana declaración del grupo de Lima que supone una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Ellos están abiertamente dispuestos a pagar el precio que sea por forzar lo que el pueblo venezolano puede hacer en algún momento que es quitar o poner un presidente”.

Ascenso de movimientos pupulares

El ministro, aseguró que Venezuela ha sido objeto de la total agresión en todos los terrenos para tratar de impedir que otros pueblos miren hacia Venezuela como otra alternativa. Asimismo, recordó que en los tiempos del comandante Chávez, se inspiró a la creación de movimientos populares para alcanzar el nivel político, estando el imperialismo norteamericano empeñado en detonar las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana, para utilizarla como una mala palabra.

“No se preocupen, que ningún político de ningún país, podrán convertir a su país, en Venezuela, porque Venezuela es un país incomparable. Este es el mejor país del mundo, tenemos el país más hermoso, las mujeres más aguerridas, los paisajes más envidiables, tenemos las potencialidades para superar todos los obstáculos que nos coloquen por delante”, aseguró Villegas.

Defensa de la cultura en Brasil

Como parte de la 14º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, la escritora y poeta brasileña, Meimei Bastos, estuvo presente en el stand de Alba Ciudad 96,3 Fm, en el que aseguró queUn pueblo que no conoce, no practica, enaltece y valoriza su cultura es un pueblo fácilmente dominado. Y para mí, este es el principal objetivo del actual gobierno. Debilitar nuestra cultura, intensificar la absorción de culturas extranjeras imperialistas para así abrir cada vez más espacio para que los gringos vengan aquí y nos exploten, que vengan aquí y hagan lo que bien entienden con nuestro pueblo y nuestras riquezas. Ellos quieren entregar el brasil y están trabajando para eso”.

Para ello, el titular de la cartera de cultura, envió un mensaje a Meimei y a todas las mujeres que se encuentran luchando en la actualidad por la cultura, deseándole el mayor de los éxitos contra el machismo y la misoginia instaurado como política de estado por el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

En ese sentido, Villegas considera que Bolsonaro refleja una visión del mundo totalmente ajena a una sociedad moderna, sin referirse al socialismo y al bolivarianismo, sino al retroceso para los valores más avanzado de la sociedad contemporánea, “es atrasado hasta para el siglo XX. Ya para el siglo XX un individuo con esos valores, es un individuo atrasado y hoy es presidente de Brasil”.

Agregó que la toma presidencial de este 10 de enero representa una campanada de llamado del pueblo a la calle, siendo una toma popular del poder político para reiterar la toma popular del poder político que inició el comandante Hugo Chávez hace 20 años, “que no venga ni una fuerza extranjera, ni mezcla de la élite política, económica y atrasada que viene con sed de venganza contra el país”.

Finalmente, también señaló que la historia llama a defender la integridad territorial, recordando nuevamente el punto 9 de la declaración del Grupo de Lima, claramente admitiendo que el proyecto de Washington es el desmembramiento de Venezuela, “si teníamos razones para salir a la calle el 10 de enero para tomar posesión como pueblo de la presidencia de la república, hoy las tenemos más, porque no se trata solo de un asunto de coyuntura política, se trata del futuro de la patria (…) Con nuestra casa no se metan, nuestra casa es el territorio venezolano”.

La juramentación del Jefe de Estado, se realizará ante el TSJ a causa del desacato judicial que mantiene la Asamblea Nacional (AN) desde el pasado 5 de enero de 2016. Luego de la toma de posesión, Nicolás Maduro se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente el viernes 11 de enero, con la finalidad de ser reconocido por el poder Originario que convocó a elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios