Grupo de Trabajo “Feminismos, resistencias y procesos emancipatorios” del Clacso dicen: !No al intervencionismo en Venezuela y América Latina!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A través de un comunicado, el grupo de trabajo “Feminismo, resistencia y procesos emancipatorios”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en Defensa de la paz, la democracia y la autoderminación, dicen !No al intervencionismo en Venezuela y en América Latina!, demostrando su gran preocupación en el despliegue de un plan de intervención golpista en Venezuela, que pretende instaurar un gobierno paralelo.

GRUPO DE TRABAJO “FEMINISMOS, RESISTENCIAS Y PROCESOS EMANCIPATORIOS” DEL Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

EN DEFENSA DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA AUTODETERMINACIÓN

¡NO AL INTERVENCIONISMO EN VENEZUELA Y EN AMÉRICA LATINA!

24 de enero de 2019

Junto a los pueblos de Nuestra América, las mujeres académicas vemos con honda preocupación el despliegue de un plan de intervención golpista en Venezuela. La pretendida instauración de un gobierno paralelo, las amenazas proferidas desde el gobierno de los Estados Unidos y los insistentes llamados a la confrontación interna, lejos de abonar a solución alguna, representan un atentado a la soberanía y un enorme peligro para la paz y la democracia en Venezuela y en la región toda.

Desde un claro compromiso con el destino de nuestros pueblos, con su emancipación, hemos expresado ya en ocasiones anteriores un firme rechazo al asedio al que se ha sometido a Venezuela, cuyas consecuencias recaen en la vida cotidiana, con mayor crudeza en las mujeres abocadas a sostener la vida en condiciones cada vez más adversas. Hemos manifestado solidaridad y exhortado al irrestricto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano, a su democracia y a la búsqueda de soluciones propias. Hemos señalado la importancia de contar con instancias válidas de integración regional, como UNASUR, para encauzar un tratamiento verdaderamente democrático y pertinente de nuestros conflictos.

La actual escalada golpista y violenta, a la que lamentablemente se suman algunos gobiernos de la región de manera por demás irresponsable e inconsecuente, nos coloca ante escenarios impredecibles de conflicto a todos los niveles. Bien sabemos que la ‘defensa de la democracia’ ha sido el pretexto sistemáticamente invocado para las invasiones y guerras promovidas, cada vez más, desde los intereses corporativos e imperiales de control de recursos estratégicos a escala planetaria.

Llamamos a los gobiernos de la región a asumir posturas soberanas, que ante todo precautelen la paz y la búsqueda de salidas verdaderamente democráticas. Llamamos a las instancias multilaterales a interponer acciones ante el plan de intervención golpista, a coadyuvar a la autodeterminación. Llamamos a la comunidad académica de América Latina y El Caribe a cumplir un activo rol de análisis, denuncia y planteamiento de alternativas de paz y democracia.

Decimos, firmemente, ¡NO al intervencionismo, no somos colonias!!

¡SÍ a la paz, la autodeterminación y la democracia!!

GRUPO DE TRABAJO “FEMINISMOS, RESISTENCIAS Y PROCESOS EMANCIPATORIOS”
DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES –CLACSO-

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios